Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba empieza a saldar su deuda con sus 344 exterminados por los nazis

Placa instalada en la glorieta de Nuremberg | RAFAEL MELLADO

Alfonso Alba

0

El 27 de enero se conmemora la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por el Ejército Rojo en 1945. Esas puertas del infierno se encontraban en el corazón de Polonia. Pero la constelación de campos de concentración, trabajo y, en último término, exterminio que instalaron los nazis se repartió por casi toda la Europa ocupada, especialmente en Alemania y el Este. En ellos terminaron también los republicanos españoles refugiados en Francia tras la Guerra Civil.

Sin patria reconocida y con pasado combativo y de izquierdas, los apresados por los alemanes terminaron en los campos. De los 1.544 andaluces deportados, 344 cordobeses fueron asesinados y 244 lo fueron en el campo austriaco de Mauthausen. Dos años después de que el Pleno lo aprobara por unanimidad y 72 desde que las tropas aliadas descubrieran el horror de los campos de concentración nazi, el Ayuntamiento ha saldado este viernes una deuda que tenía con los colectivos memorialistas de la ciudad y ha instalado en la glorieta de Nuremberg una placa que recuerda a los 344 cordobeses exterminados por las tropas de Hitler.

Al mediodía, concejales de todos los grupos del Ayuntamiento se han unido en el descubrimiento de una placa que viene a saldar una de esas deudas que mantenían con la plataforma por la Comisión de la Verdad. Esta placa rinde homenaje a esos cientos de hombres y mujeres deportados y, en su mayor parte, asesinados.

Antes, el colectivo se concentró a las puertas del Ayuntamiento, donde bajo una intensa lluvia se leyó un manifiesto. “La Plataforma por la Comisión de la Verdad (integrada por CCOO, UGT, Foro por la Memoria, Circulo de la Memoria, Aremehisa, Germinal y víctimas del franquismo ) saluda y reconoce este acto como un importante paso en el reconocimiento público de las víctimas del franquismo, y al mismo tiempo requiere a nuestro Ayuntamiento para que siga avanzando en la reparación plena de las víctimas”, expresó.

Así, la plataforma sostiene que “cada hombre y cada mujer represaliado debe ser recordado y reconocido, lo que incluye saber por qué murieron y quienes fueron sus verdugos. En consecuencia demandamos a nuestros representantes municipales la erección de un monumento memorial en la misma Glorieta de Nuremberg con todos los nombres de las víctimas cordobesas del Holocausto, que incorpore la colaboración del régimen franquista en este episodio genocida. Sólo así se cumplirá el derecho a la verdad y se hará justicia con la memoria de estos hombres y mujeres cordobeses”, concluyeron.

Etiquetas
stats