Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa de Obejo (PSOE) pide a Lorite (PP) que retire la moción de censura

La alcaldesa de Obejo, Dolores López, y el coordinador del Área Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La alcaldesa de Obejo, Dolores López, y el coordinador del Área Municipal del PSOE de Córdoba, Francisco Zurera, han pedido al dirigente popular, Andres Lorite, que retire la moción de censura registrada contra la regidora del municipio cordobés. La petición se registró el pasado 24 de enero de la mano del PP y del grupo independiente UCMI (que reclama la constitución de una Entidad Local Autónoma en Cerro Muriano). Los populares tienen cuatro concejales (entre ellos el portavoz en la Diputación, Andrés Lorite), los independientes, dos y el PSOE, cinco.

López ha comentado que desde que se registró la moción “el PP sólo ha dicho falsedades” y ha explicado que la gestión de su partido “está siendo reparar los errores cometidos en el anterior mandato, como facturas sin pagar o sin contabilizar, subvenciones sin justificar”. A juicio de López, “Lorite se ha erigido como promotor de la moción” y, por ello, ha apuntado que el diputado “no conoce las necesidades los ciudadanos de Obejo ni asiste a los plenos extraordinarios por su ejercicio en la Diputación de Córdoba”.

En el registro de la petición, el PP acusa a López de no haber formalizado los presupuestos para 2017. Sin embargo, López ha recordado a Lorite que “el presupuesto está prorrogado desde 2012”, motivo por el cual los populares tampoco lo presentaron durante sus años anteriores de mandato. Por su parte, Zurera ha mostrado todo su apoyo al “trabajo, gestión y comportamiento” de López y ha asegurado que esta petición “no responde a las necesidades de los ciudadanos”. Además, Zurera ha pedido al PP que “haga una política de altura en Córdoba” y que “aprenda de los demás”.

El PSOE del municipio ha repartido a los vecinos la moción de censura presentada y los argumentos del partido socialista en contra de la misma. En este sentido, López ha resaltado cómo los ciudadanos se han volcado con la regidora “ya que estos días las redes sociales echaban humo en señal de apoyo”.

El PP gobernó en el mandato anterior gracias a una mayoría tras firmar un acuerdo con UCMI. Sin embargo, a mitad de mandato se rompió el acuerdo. El PSOE y UCMI propusieron la creación de una ELA en Cerro Muriano. Lo llevaron a Pleno y lo aprobaron, pero el acuerdo no fue ejecutado por el PP. UCMI reclama al PSOE ahora que haga lo mismo, algo que aún no ha sucedido y que ha sido lo que le ha llevado a apoyar la moción de censura.

Además, el candito que propone el PP, Pedro López Molero, ya protagonizó hace semanas otro desencuentro con el PSOE del municipio. Tal y como ha explicado López, “nos llevó a la Fiscalía acusando al gobierno de hacer contrataciones ilegales. Fue el propio juez quien le dijo que no había motivo para abrir una causa ya que esas contrataciones estaba justificadas. A raíz de esto, han presentado esta moción”.

La moción será discutida en el Pleno del Ayuntamiento del próximo 7 de febrero. Según recoge el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, “el candidato incluido en la moción de censura quedará proclamado alcalde si ésta prosperase con el voto favorable de la mayoría absoluta del número de concejales que legalmente componen la Corporación”. De esta, y si la moción prospera y se aprueba, Pedro López Molero, se convertiría en el alcalde. Ante este punto, López ha apuntado que si todo “prospera, me iré muy dignamente”.

Etiquetas
stats