Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro descendió en el último trimestre en 14.500 personas en Córdoba

Un trabajador, en Córdoba | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Nueva e importante bajada del desempleo en la provincia de Córdoba. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, el paro descendió en el último trimestre del año 2016 (octubre, noviembre y diciembre) en 14.500 personas con respecto al trimestre anterior.

Así, según la EPA, en Córdoba hay un total de 111.300 personas en situación de desempleo, por las 125.800 del trimestre anterior. La tasa de desempleo vuelve a bajar de la barrera psicológica del 30% y afecta a un 29,42% de la población de cordobeses en edad de trabajar.  En verano, la tasa superaba levemente el 30% y en abril era del 28,62%. Sin embargo, la tasa de paro en Córdoba sigue estando levemente por encima de la andaluza (28%) y muy por encima de la media nacional (19%).

En total, en la provincia trabajan 267.000 personas según la EPA, unas 7.000 más que en el trimestre anterior. Por tanto, ¿de dónde sale ese descenso de 14.500 personas? Que en la provincia hay ahora menos activos que en el trimestre anterior. Según la EPA, en Córdoba hay un total de 378.500 activos por los 386.100 del trimestre anterior. La diferencia es de casi 8.000 personas. La cifra de población inactiva también se ha disparado y es ya de 276.000 personas en la provincia.

Por provincias, en Andalucía solo Jaén (con más del 30%) y Cádiz (con más del 33%) tienen una tasa de paro más alta que la de la provincia de Córdoba. La tasa de actividad vuelve a ser muy baja, del 57,77%, casi un punto menos que en el trimestre anterior.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats