Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento quiere acabar con la contaminación con un plan similar al de Madrid

Tráfico denso junto a los antiguos cines de Isabel la Católica | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Córdoba fue en 2015 una de las ciudades más contaminadas de España. Así lo recoge el último informe de la Evaluación de la Calidad del Aire, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Ayuntamiento se ha enterado de ello “por la prensa”, según ha lamentado la concejala de Medio Ambiente, Amparo Pernichi. Tras ello, el equipo de gobierno quiere poner en marcha antes de que acabe el año un plan para atajar este problema muy similar al que ya está aplicando Madrid (que cuando se superan determinados umbrales prohibe la circulación en el centro a determinados vehículos).

La concejala Amparo Pernichi aseguró que el plazo máximo para que Córdoba tenga el plan es en septiembre. El Ayuntamiento de Madrid tiene aprobado y en vigor un plan por la calidad del aire y además una ordenanza que es la que limita el tráfico cuando se superan los umbrales. Córdoba no tiene ni lo uno ni lo otro a pesar de ser una de las ciudades de España más contaminadas, según los últimos informes.

Pernichi tiene claro los responsables de la contaminación del aire cordobés: “tráfico, tráfico y tráfico”. Córdoba apenas tiene industrias contaminantes y los valores que se evalúan desde la fábrica de cementos de Cosmos no están por encima de la normativa, según detalló. “Los coches contaminan cuatro veces más que la misma cantidad de pasajeros puestos en un autobús”, explicó la concejala, que dijo que es a partir de 2012 cuando se disparan los “valores de óxido nitroso”, coincidiendo con la instalación de una estación de medición en el Pretorio. “En España mueren 16.000 personas por los problemas causados por la contaminación. Alrededor del 60% del dióxido de nitrógeno se debe al tráfico rodado”, dijo la concejala, que habló de un problema grave para la salud pública.

Las superaciones del valor límite anual han tenido lugar en Madrid y alrededores, Barcelona y alrededores, Murcia, Córdoba, Granada y Valencia. Estas superaciones se deben principalmente al incremento del tráfico rodado.

Córdoba también aparece en la zona peligrosa con respecto al cadmio, otro derivado de la quema de combustibles fósiles. En el año 2015 se ha evaluado la totalidad del territorio español para el cadmio y de las 82 zonas definidas para este contaminante sólo se produjo un pico de contaminación en Córdoba. Según Pernichi, el control de estos valores es responsabilidad de la Junta de Andalucía, ya que los altos valores de cadmio se localizan en el parque joyero.

Algo parecido ocurre con las partículas contaminantes que quedan en el polvo en suspensión. Córdoba alcanza niveles muy altos, situándose en segunda posición, solo por detrás de Bailén, en el listado de las ocho zonas más polucionadas. En todo caso, España siempre ha presentado niveles altos de partículas, cuya concentración se incrementa de forma natural por las intrusiones de polvo africano.

En cuanto a los niveles concretos en Córdoba, Amparo Pernichi explicó que en cuanto al dióxido de carbono el valor límite de la UE es de 40 nanogramos por metro cúbico. “Hemos estado en 41. Málaga y Sevilla se han quedado justo en el límite, 40”. Con respecto al ozono, se ha superado en 54 días al año. “Los valores límite de la UE dicen no debe superarse en 25 días”, explicó.

Etiquetas
stats