Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nanouco: la sinergia entre la ciencia y la tecnología

.

Alejandra Luque

0

¿Cómo avanza la investigación en nanotecnología y nanociencia? ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan ambos estudios? Éstas y otras incógnitas se desvelarán a lo largo del Encuentro Nanouco que ha organizado el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN) de la Universidad de Córdoba junto con la propia institución académica. Durante este miércoles y mañana jueves se presentarán 30 comunicaciones orales, 45 pósters y cuatro conferencias plenarias. Con todo este material, los asistentes podrán obtener una imagen fija del momento por el que pasa la investigación en nanotecnología y nanoquímica en un congreso que cumple su sexta edición.

El Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica fue creado en 2009 y desde esa fecha, tanto la dirección como la UCO han apostado por este encuentro dada la importancia que tiene para el instituto, formado por 14 grupos de investigación. En palabras del director de la entidad, Francisco J. Romero, “Nanouco es una oportunidad para que nuestros investigadores intercambien experiencias y creen sinergias que sirvan de punto de partida para el resto de investigaciones”. Así, durante dos días, investigadores de la UCO y de Andalucía disfrutarán de las ponencias de cuatro conferenciantes “de reconocido prestigio en su ámbito” que esbozarán los últimos descubremientos que se han realizado tanto en nanociencia como en nanotecnología.

Romero ha explicado que, gracias a este encuentro, “estamos consiguiendo más trabajos conjuntos entre todos los grupos, han aumentado el número de publicaciones y la gente joven conoce mejor qué hacen nuestros grupos de investigación”. No obstante, en cuanto al futuro de Nanouco, varios son los objetivos que se apuntan desde la dirección, desde una mayor colaboración entre los investigadores hasta un aumento de la participación de los profesionales tanto en el ámbito nacional como internacional.

En este sentido, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez, ha explicado el interés “que tiene para todos este encuentro ya que sirve para mantener la imagen del instituto”. Además, ha animado a todos los investigadores “a seguir en el camino, porque hay mucho que recorrer, y Nanouco es una ventana para conseguirlo”.

Por su parte, el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, ha recalcado que “el instituto es un referente de la investigación en Química tanto en España como a nivel internacional” y “uno de los mejores baluartes de la UCO”. Así, ha apuntado que “la Universidad tiene que estar orgullosa de que un grupo tan importante de investigadores nos posicione entre los mejores puestos del ranking a nivel internacional”. Además, ha apuntado que “la Facultad de Ciencias ha sido siempre un ejemplo para otras facultades como Medicina o Veterinaria, más orientadas a campos profesionales”.

Por otro lado, y para aumentar el potencial del instituto, Gómez Villamandos ha anunciado que el plan propio de Investigación de la UCO apoyorá a la entidad para mejorar sus espacios y sus recursos económicos y personales. Así, se prevé la creación de un espacio de trabajo “que se acerque lo mejor posible a los 14 grupos” y la publicación de plazas de apoyo para gestionar las infraestructuras del instituto.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de Mª Dolores Sicilia Criado, presidenta del Comité Científico de Nanouco V, quien ha recordado que “este encuentro siempre fue concebido como un acto formativo tanto para doctores como para estudiantes de doctorado”.

Etiquetas
stats