Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cordobés Gabriel Moreno, Premio Feroz al mejor cartel de cine

.

Marta Jiménez

0

“Se me da mejor dibujar que hablar”. Así comenzó anoche su discurso el ilustrador cordobés Gabriel Moreno (Baena, 1973) al recoger el Premio Feroz al mejor cartel [de una película] por el de El hombre de las mil caras, el único galardón que se llevó el filme de Alberto Rodríguez en la gala de premios que entregan los informadores cinematográficos, considerada la antesala de los Goya.

Moreno dio las gracias “por este regalo que primero me dieron Warner, Atípica, Atresmedia y Sacromonte [productoras de la película que gira en torno a Paesa y Roldán], que es cumplir un sueño, el de hacer el cartel de una película de un autor como los que hay sentados en estas mesas y, sobre todo a Álvaro y a Cristina porque apostaron por una cosa muy valiente y estoy muy contento de que saliese bien”. El galardón lo dedicó a su hija Jimena, quien cumplía años.

Para realizar el cartel de la película de Rodríguez, del que existen varias versiones y cuya principal pobló las marquesinas de multitud de ciudades el pasado otoño, Moreno buscó crear una narración y recrear una atmósfera de suspense a través de una sola imagen, con colores fríos a un lado y otros más cálidos al otro. Así lo explicaba el diseñador en el estreno de El hombre de las mil caras: “La idea principal era crear una atmósfera de thriller a través de una sola imagen. Contar una historia y generar expectación a través de la composición de perfiles que tuviese fuerza como para funcionar de forma independiente”. 

Moreno es un ilustrador de fama internacional y reconocido como uno de los cien ilustradores más prestigiosos del mundo. Ha realizado portadas para publicaciones como The Wall Street Journal o Los Angeles Times y sus trabajos han aparecido en las páginas de revistas como Esquire, Rolling Stone, GG o Sunday Times. Según explica el autor hablando de su obra para el cine, “tiene que ser diferente del resto de carteles. Puedes vender perfectamente lo que es la película pero si esa imagen no es atractiva no te sirve de nada”. En la época del Photoshop, apostar por artistas del mundo de la publicidad como Gabriel Moreno parece que empieza a ser tendencia.

Tarde para la ira de Raúl Arévalo y Kiki, el amor se hace de Paco León fueron las dos triunfadoras en la IV Gala de los Premios Feroz que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Los galardones se han entregado en una divertida ceremonia escrita y dirigida por Borja Echevarría, Diego San José y José A. Pérez Ledo y presentada por el actor malagueño Antonio de la Torre, quien se ha revelado como un ácido maestro de ceremonias dirigiendo chistes afilados hacia la profesión periodística y el sector cinematográfico. Todo ello, precedido por una espectacular alfombra roja por la que han desfilado las grandes estrellas del cine español.

Etiquetas
stats