Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Quién dijo miedo?

Componentes del Cuarteto de Córdoba, 'Pesadilla en España'. | CUARTETO DE CÓRDOBA

Rafael Ávalos

0

La cuenta atrás termina en sólo unas horas. Finalizará, exactamente, a las 20:30 del día presente. Porque este domingo comienza el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz, que este 2017 acoge la mayor representación cordobesa en un solo año de toda su historia con cuatro formaciones. El primero de ellos apenas tendrá que esperar para pisar las tablas del Gran Teatro Falla, ya que en la sesión inaugural del certamen ofrecerá su repertorio el Cuarteto de Córdoba. El conjunto, que en realidad es un trío, regresa a la Tacita de Plata tras su participación en 2014 con el deseo de dar vida a una modalidad que en esta ocasión tendrá escasa concurrencia. Entonces fue ‘Diga melón’ -cayó en preliminares- y esta vez se llamará ‘Pesadilla en España’. A buen seguro el terror vendrá a modo de carcajadas de la mano del grupo que abre el camino en el Templo de los Ladrillos Coloraos.

El Cuarteto de Córdoba retorna a Cádiz de nuevo con el sello de David Reyes. Sobre él recae la responsabilidad de la dirección después de haber dado forma al repertorio, en letra y música, tal y como sucediera en la primera experiencia del trío en el Falla. El autor estará acompañado en el escenario por Rafa Muñoz, que también participó de aquel ‘Diga melón’ de 2014, y por Juan Carlos López. O mejor dicho, Torrebruno, que es como se le conoce en el Carnaval cordobés. El que fuera uno de los componentes de la mítica chirigota de Los Cabezones -además de otras formaciones- es la novedad respecto de la anterior presencia en la Tacita, toda vez que el gaditano Brian Lozano no podía encarar el reto por la dificultad de la distancia en el tiempo de ensayos -irá con el cuarteto de su tierra ‘Anónimo’-. En cuanto al fichaje de este año, el creador de este grupo destaca que “le da un punto de veteranía y de chirigotero” a ‘Pesadilla en España’.

Con ese nombre, ¿de qué irá la historia? Sobre las tablas del Falla aparecerán una niña de la curva, la malhumorada pequeña de El Exorcista y un tal Freddy Krueger, un hombre que mata en sueños… “Se forma un triángulo amoroso terrorífico”, avisa David Reyes, que asegura que el Cuarteto de Córdoba “lo que pretende es divertir, generar situaciones en las que haya risas, con personajes que son un poco desastre y otros que intentan enmendarles”. ¡Y hasta aquí se puede leer!, que bien podría decir la gran Mayra Gómez Kemp. Para saber más, el estreno de ‘Pesadilla en España’ en la carnavalera sala de cine gaditana tendrá lugar el día en que también lo hace el COAC. En concreto, en el cuarto turno de una primera función de cinco: sobre las 22:00, antes de ‘OBDC. La última flor’ (comparsa OBDC).

¿El hecho de actuar en la apertura del Concurso conlleva una presión añadida? “Hay un poco de sentido de la responsabilidad porque somos el primer cuarteto. Además es el uno de los años con menos, con dos que están llegando a las finales y se respira en el ambiente que esos van a estar en las siguientes fases. Es bonito también el hecho de que sea el primer día, porque es festivo allí, con la Erizá y el ambiente”, expresa en ese sentido David Reyes. Por cierto, los dos conjuntos fuertes de la modalidad a los que hace mención son el de Gago, este año ‘Lo que el viento se llevó’ (primer premio en 2016 con ‘A.L.C.A.R.A.J.O.’ en su nombre abreviado), y el de Joselito -de Javier Aguilera y Ángel Piulestán-, esta vez ‘Los del Patronato’ (tercer premio en 2016 con ‘Cuento de tronos’). La escasez de grupos en esta competición sí supone un interés mayor en ofrecer el mejor repertorio posible. “Están esas ganas de intentar hacerlo bien para que haya pocos pero exista calidad)”, apunta el autor y director de ‘Pesadilla en España’.

En cuanto a las expectativas, David Reyes lo tiene claro tras ‘Diga melón’ de 2014: “Si algo aprendimos el año que fuimos es que anticiparnos a lo que va a pasar es muy complicado, con los cuartetos más todavía”. “Estamos muy contentos con el repertorio, pensamos que nos sirvió aquella y estamos muy satisfechos. Y con muchas ganas de hacer algo que esté al nivel de nuestra primera vez y mejorar siempre que se pueda”, afirma al respecto. Una duda queda después de todo. ¿Por qué elige una modalidad tan complicada? “Saco cuarteto porque es más fácil encontrar a dos compañeros que a 14”, bromea Reyes, que confiesa tener la seguridad necesaria para afrontar el reto: “Soy monologuista y estoy acostumbrado a enfrentarme en mayor soledad al público. Con música es verdad que entra más fácil, pero el problema del cuarteto es que no sólo depende de lo que tú estés diciendo sino también el que te está escuchando, del sentido del humor de esas personas y de cómo estén de receptivas. Ahí aparece la complicación”, expone.

Lo cierto es que tanto él como Rafa Muñoz y Torrebruno se lanzan a Cádiz sin temor, y sin olvidar a Córdoba. El cuarteto estará también en el Gran Teatro, a diferencia de lo que ocurriera con ‘Diga melón’, dado que entonces las reglas del COAC del Falla no consentían la participación en otros concursos. Ahora sí, con estreno de repertorio allí. Eso permitirá a ‘Pesadilla en España’ actuar en su tierra, donde David Reyes estuvo presente en 2015 como autor de ‘Los que tienen trabajo fijo’, de la Chirigota del Cristo. “Es una cosa que nos ha hecho ilusión. No nos lo pensamos y estamos también muy contentos, porque sólo somos dos cuartetos pero el otro es el mítico de Santa Cruz (‘Dos reales y pico’) y eso es un aliciente’, señala en ese sentido.

Etiquetas
stats