Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

IU pregunta por las condiciones de una residencia de ancianos en Puente Genil

Elena Cortés, en una imagen de archivo | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Elena Cortés, parlamentaria autonómica por Córdoba y portavoz adjunta de IULV-CA, va a trasladar distintas iniciativas a la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía, fruto de las reuniones mantenidas la semana pasada con diversos comités de empresa de Puente Genil.

En este sentido, Cortés explica que “desde el grupo parlamentario de IULV-CA vamos a preguntar al gobierno andaluz cómo se llevan a cabo, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, las valoraciones de los grados de dependencia de los mayores que están en la residencia Inmaculada Concepción, una actualización de valoraciones que”, según afirma la diputada andaluza, “parece ser, no se hacen y resultan imprescindibles para poder adecuar los cuidados que necesita la persona y también el desarrollo de las tareas de las trabajadoras de dicha residencia, puesto que, si aumenta el grado de dependencia, lógicamente, aumentan los cuidados que hay que dispensar”.

De la misma forma, Cortés señala que “otra cuestión importante que se puede estar dando en la sobreexplotación de las trabajadoras de la ley de dependencia tiene que ver con la organización del trabajo y la necesaria revisión de las órdenes de los conciertos de la Consejería, una de 1997 y otra del año 2007”. Para IULV-CA, “estas órdenes necesitan ser renovadas para poder introducir un mayor número de contrataciones en las residencias de mayores que aligere el trabajo que actualmente tienen las auxiliares de estos centros, mejorando, por tanto, la calidad del trabajo y, lógicamente, la atención que los mayores de las residencias reciben”.

Finalmente, la última iniciativa tiene que ver con las enfermedades asociadas a los trabajos de la ley de dependencia y a los trabajos de distintas categorías profesionales de las residencias de mayores. Así, la parlamentaria autonómica por Córdoba declara que “para mantener y mejorar la salud laboral y la calidad en el trabajo, parece necesario que, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se impulse el reconocimiento de estas enfermedades laborales”. Fundamentalmente, estamos hablando de mujeres y, por lo tanto, “es importante tener una perspectiva feminista a la hora de abordar la salud y la seguridad laboral”, añade Cortés.

Cabe recordar que, el pasado 13 de enero, la representante de Izquierda Unida por Córdoba en el Parlamento de Andalucía, Elena Cortés, junto al grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Puente Genil, mantuvo diversos encuentros con comités de empresas públicas y privadas del municipio.

De esta forma, Cortés y los concejales de Izquierda Unida en Puente Genil se reunieron con los representantes de la plantilla de SODEPO, empresa municipal que tiene la encomienda en materia de Dependencia, entre otras, y con los comités de empresa de la Residencia de ancianos ‘Inmaculada Concepción’, que recientemente ha sido adquirida por el grupo SARquavitae, y de Prefabricados Delta, empresa del sector de infraestructuras, y filial de Fomento de Construcciones y Contratas, sobre la que está vigente un Expediente de Regulación de Empleo de tipo Temporal.

Etiquetas
stats