Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece José Duarte, integrante fundador del Equipo 57

José Duarte, en la inauguración en 2013 de la exposición retrospectiva desu obra, en la sala Vimcorsa | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

José Duarte (Córdoba, 1935) ha fallecido este sábado. El artista y fundador del Equipo 57 fue el que más visión social tuvo de los integrantes del grupo cordobés de creadores de vanguardia. Hacia los años sesenta dejó de lado toda su investigación en torno a la geometría y volvió su mirada a la gente. Desde ese momento, comenzó a plasmar una visión social, desgarrada, sincera y casi onírica de la realidad que le rodeaba.

Sus obras eran imágenes llenas de compromiso, fuerza y sugerencia que se recogieron en la última gran exposición monográfica que se le hizo en Córdoba y que se inauguró el 13 de junio de 2013 en la sala Vimcorsa. Fue una gran retrospectiva que arrancaba a mediados de los años sesenta y acompañaba la creación de artista hasta mediados de los noventa. Una muestra poblada de monjas, obreros, universos expresionistas y reivindicativos y niñas pobres en columpios.

“La pintura de Duarte aproxima al espectador a la postguerra. Esto me ha motivado a incluir reflexiones de acontecimientos históricos, internacionales, nacionales, tremendos o paradójicos. Algunos nada tienen que ver con los temas de los cuadros, otros sí”, explicaba entonces la comisaria de la exposición, Angustias Freijo.

José Duarte: vivir desde las entrañas fue un recorrido por la obra plástica del autor, pero también un recorrido por la historia de España, desde la negra y sórdida represión del franquismo de la posguerra tardía, al cinismo de una Iglesia subyugante en las barriadas más míseras del desarrollismo de los sesenta, a la luz estival de la nueva democracia que empezaba a respirarse con mayor plenitud en los años ochenta.

A partir de 1981, Duarte alegró su paleta y cambió su escenario, mostrando también la ilusión de sus habitantes, sus esperanzas, sus momentos de ocio, y se acercaba a los nuevos realismos pictóricos que empezaron a asomar en California.

Etiquetas
stats