Un venenciador cordobés, en Fitur | MADERO CUBERO
Un venenciador cordobés, en Fitur | MADERO CUBERO

El vino y su vinculación al patrimonio cultural de la comarca de la Campiña Sur ha centrado la oferta turística que el conjunto de localidades adscritas a esta zona ha presentado en la 37ª edición de la Feria Internacional del Turismo, que lleva celebrándose en Madrid desde el pasado día 18.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha participado en esta presentación, que ha aglutinado las propuestas turísticas de la Mancomunidad de la Campiña Sur y las específicas de las localidades de Aguilar de la Frontera, Montemayor, Montilla, Moriles, Monturque y Puente Genil. “Esta mancomunidad nos ofrece una amplia oferta gastronómica, cultural y patrimonial que no dejará indiferente al visitante”, ha añadido la diputada.

Carrillo ha mencionado algunos de los productos más interesantes, como son ‘Campiña Sur, un universo en todos los sentidos’, una campaña promocional que pretende potenciar la diversidad de los recursos patrimoniales, lúdico-festivos, gastronómicos y naturales de esta zona. Esta campaña es la continuación de otras llevadas a cabo en años pasados como ‘Siente tu historia’ y ‘Tierra, luz, sabor, aroma y música. Campiña Sur Cordobesa, en los cinco sentidos’.

Aguilar de la Frontera ha apostado por vincular su oferta a uno de sus aguilarenses más insignes, el poeta Vicente Núñez, con la ruta patrimonial ‘Vicenteando Aguilar de la Frontera’, que identifica en el municipio aquellos lugares más significativos en la biografía del literato, entretejiéndolos con su imaginario artístico y con parte de la historia y monumentos de la localidad.

Montemayor ha llevado a Fitur el proyecto ‘PaXera’, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de la mujer rural en torno a este espacio donde se convierten las frutas en pasas. Así se organiza la actividad ‘Un día en la Pasera’ y se realizan visitas teatralizadas para conocer el patrimonio íbero, romano, musulmán y medieval, junto con conciertos de música, exposiciones y teatro de vanguardia.

Con el título ‘Patios de Bodega’ Montilla, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Córdoba, ha llevado esta propuesta a esta feria internacional con el fin de dar a conocer y atraer visitantes a las bodegas y lagares de la localidad aprovechando también el reclamo de los caldos de la Denominación de Origen. Entre las bodegas que van a participar en esta iniciativa se encuentran Alvear, Cruz Conde y Pérez Baquero; y los lagares Cañada Navarro, La Primilla y Los Raigones.

Moriles también ha reforzado su oferta enoturística con ‘La esencia, el vino’, un proyecto que pone en valor el Centro de la Cultura del Vino, un espacio concebido para mostrar la tradición vitivinícola de la localidad y la comarca. Además, este espacio nace con la intención de poner al visitante en contacto con el particular modo de entender la cultura del vino de la zona, de servir como espacio museístico, centro de formación y para acoger catas y maridajes.

A estos atractivos se une la ya consolidada Ruta del Vino Montilla-Moriles, que ha mostrado en Fitur la nueva agenda del vino Montilla-Moriles y los nuevos proyectos de las empresas asociadas. La agenda recoge iniciativas y proyectos que se celebran anualmente en torno al vino de Montilla-Moriles y que tienen como escenario principal el territorio de la Denominación de Origen.

La agenda digital se puede consultar en la página www.turismoyvivo.es , a través de dispositivos móviles y también a través de un código QR, que se establecerá en material impreso que se edite a partir de ahora en la ruta.

Por su parte, Puente Genil pretende atraer a los visitantes con la nueva programación del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, que vuelve a mezclar actividades patrimoniales, culturales y de recreación histórica. Además, la Semana Santa -también conocida como “La Mananta”-, una de las señas de identidad de la localidad, se ha presentado como otro de los hitos con los que se pretende reforzar la oferta turística del municipio. Así, se ha presentado en Fitur el cartel anunciador de La Mananta y el Día de las Corporaciones Bíblicas, que se celebra el día 11 de febrero, una jornada de convivencia en el marco de los Cuarteles de Semana Santa.

Monturque ha aprovechado la singularidad de su cementerio -incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares- para presentar las Jornadas Culturales y Gastronómicas Mundamortis, que este año alcanzan su octava edición y que promocionan el Campo Santo de esta localidad proponiendo una serie de actividades como la recreación de un ritual funerario romano, un banquete en honor al difunto y visitas nocturnas al cementerio de San Rafael, donde, además, se ubican las Cisternas Romanas.

RUTAS DEL GUADAJOZ

Los municipios del Guadajoz y Campiña Este han apostado por el proyecto ‘Rutas del Guadajoz’, una serie de rutas temáticas que ensalzan la riqueza patrimonial, cultural, arqueológica, natural y gastronómica de esta comarca. La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen Gómez, ha manifestado que “Guadajoz acude con un proyecto conjunto de todos los municipios con el fin de atraer la atención de los turistas y fidelizar a los que nos conocen”.

“Esto es posible gracias a la riqueza de la zona y los productos que se han ido configurando, a nuestras infraestructuras, nuestros alojamientos y al esfuerzo de los empresarios, etc”, ha señalado la diputada.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad del Guadajoz, Jesús Rojano, ha recalcado que “se está haciendo una apuesta por el patrimonio histórico, los recursos que nos da la cultura y también la naturaleza a través del pantano de Vadomojón, las vías verdes, etc”. En este sentido, Rojano se ha referido también al yacimiento de Torreparedones, una ciudad íbera y romana que está causando gran expectación, y el castillo medieval de Baena, la cueva del yeso, etc.

El yacimiento de Torreparedones en Baena será el que introduzca al visitante en la ruta sobre patrimonio arqueológico; la Cueva del Yeso y los entornos naturales del Río Guadajoz, el Pantano de Vadomojón, la Vía Verde del Aceite y los Parques Periurbanos y las inmediaciones de la Sierra Subbética conforman parte de la oferta de la ruta sobre recursos naturales y paisajísticos; y la Villa Cervantina de Castro del Río, el Castillo de Baena o el Ducal de Espejo, entre otros, además de un numeroso número de iglesias y monumentos, se incluyen en la ruta sobre patrimonio cultural y monumental que propone esta comarca.

Junto a estas tres rutas se ha diseñado la de tradiciones, artesanía y acervo cultural, que mostrará las peculiaridades de cada municipio en distintas celebraciones; y la del aceite de oliva, vino y la gastronomía, que incluirá visitas a almazaras, museos y degustaciones.

OTROS ATRACTIVOS

Gracias a la certificación como Reserva Starlight, que cuenta con el aval de la Unesco y la Organización Mundial del Turismo, Los Pedroches ha apostado por completar su oferta turística con ‘Los Pedroches Starlight’, una iniciativa que sitúa a la comarca como punto estratégico para el avistamiento de estrellas, gracias a la calidad de su cielo y al trabajo que se ha realizado para preservarla de la contaminación lumínica.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) ha presentado una guía de hospedaje de Córdoba y provincia, que ha elaborado el colectivo en colaboración con la Diputación.

No hay comentarios aún

  • Hola, guest