Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO apoya que los estudios superiores de Diseño se instauren en Mateo Inurria

Protesta de alumnos de la Escuela de Arte por el fin de los estudios de Diseño, en diciembre de 2014 | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba apoya la instauración de los estudios superiores de Diseño en el sistema educativo andaluz de pleno derecho, por lo que hoy ha respaldado la concentración que han llevado a cabo estudiantes de la Escuela de Artes y Oficios Mateo Inurria ante las puertas del centro.

El secretario General de este sindicato, Javier Delmás, recuerda que la Consejería de Educación instauró hace cinco años y mediante un plan experimental los Estudios Superiores de Diseño –Diseño Gráfico, de Moda, de Productos y de Interiores— en las

escuelas de arte de las ocho capitales andaluzas además de en las ciudades de Jerez y Algeciras.

Ahora, señala Delmás, “es necesario y urgente establecer de modo definitivo estas enseñanzas y superar definitivamente el plan experimental instaurado hace ya cinco años a coste cero, lo que supuso la supresión de numerosos ciclos de Artes Plásticas y Diseño en las escuelas de arte andaluzas”.

El sindicato viene exigiendo que estos estudios abandonen la situación de provisionalidad y pasen a consolidarse con los recursos humanos y materiales necesarios en todas las poblaciones andaluzas que tengan demanda formativa.

A este respecto, el responsable sindical recuerda que Andalucía cuenta en cada curso escolar sólo con 280 nuevas vacantes para estos estudios, cuando las solicitudes superan las 700. “Además, esta situación está provocando que mucho alumnado andaluz deba trasladarse a otras comunidades autónomas para realizar Estudios Superiores de Diseño, lo que rompe el principio de igualdad de oportunidades”, apunta.

Por ello, en coordinación con el profesorado y el alumnado de estos centros, el sindicato está dispuesto a realizar movilizaciones para reclamar a la Consejería de Educación los recursos necesarios para estos estudios, así como para su implantación de modo definitivo. “Para CCOO, los estudios de Diseño juegan un importante papel en la consolidación de un sector productivo que aún no ha alcanzado su pleno desarrollo en Andalucía”, apostilla Delmás.

Etiquetas
stats