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Naturaleza, nuevas tecnologías y patrimonio: la provincia se hace fuerte en Fitur

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Alfonso Alba

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Naturaleza, nuevas tecnologías y patrimonio. La provincia de Córdoba se ha hecho fuerte en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2017), donde este jueves presentó en una auténtica maratón una completa oferta para el visitante.

Así, los municipios de la mancomunidad de la Subbética han dado a conocer los productos turísticos que conformarán su oferta de cara al 2017, una oferta que se basa en la naturaleza y los recursos ambientales de la zona y que se sirve de las nuevas tecnologías, y nuevo material promocional para llegar más lejos.

Durante el acto, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “esta comarca posee una gran riqueza natural, con muchas posibilidades y atractivos que la convierten en un referente dentro del turismo rural y de interior, como las Sierras Subbéticas, que cuentan con el geoparque más importante de Andalucía”.

Asimismo, Ruiz se ha referido también al “patrimonio monumental único y envidiable de los 14 municipios que conforman esta mancomunidad, así como su rica y variada gastronomía, con productos de excelencia”.

“Debemos cuidar este potencial y ser conscientes de que el sector turístico nos ofrece muchas posibilidades que hemos de seguir explotando, innovando y adaptándonos a las nuevas tecnologías, con la implicación del tejido empresarial de la comarca”, ha señalado el presidente.

Ruiz ha incidido en que “estamos en un buen momento, porque la mancomunidad es un referente en materia de trabajo y promoción turística, pero tenemos que seguir evolucionando y esto nos exige presentar iniciativas de calidad como las que aquí traemos”.

Por su parte, el presidente de la mancomunidad de la Subbética, Juan Pérez, ha resaltado el trabajo y la implicación de los catorce municipios, “porque el esfuerzo conjunto propicia el trabajo en red y, por lo tanto, son catorce oportunidades para seguir creciendo y hacer grande el nombre de la Subbética”.

NUEVO MATERIAL PROMOCIONAL

La Subbética ha centrado su propuesta en la presentación de nuevos proyectos turísticos en torno a su patrimonio natural, como el denominado ‘Naturaleza en piedra’, un producto que fusiona el senderismo y el patrimonio histórico-cultural de la Mancomunidad en la época medieval. “El objetivo es dar a conocer el legado histórico de la comarca como antigua zona de frontera entre los reinos cristianos y árabes durante la Edad Media”, ha señalado Pérez.

Tal y como se ha dado a conocer en FITUR, el proyecto contempla la edición de 10.000 ejemplares de un mapa en el que se incluyen 34 puntos de interés como atalayas, fortalezas, castillo, murallas, aljibes, molinos, puentes y otras edificaciones de esta etapa histórica.

Asimismo, la comarca ha dado a conocer su nuevo material turístico; en concreto una nueva guía de alojamientos y actividades, de la que se repartirán de forma gratuita y entre profesionales y medios de comunicación 2.500 ejemplares, y un nuevo folleto empresarial, con una tirada de 10.000 ejemplares, que ha sido editado por el Centro de Iniciativas Turísticas y el Patronato Provincial de Turismo.

Pérez ha explicado que “esta guía incorpora todo tipo de alojamientos que ponemos a disposición del turista, y también información de los recursos turísticos y de empresas”.

Asimismo, el presidente de la mancomunidad ha dado a conocer la II Ruta de la Tapa 5 estrellas, “que constará de una formación con los profesionales del sector para elaborar tapas de excelencia y calidad, conjugando tradición, originalidad y el sabor subbético”.

INNOVACIÓN TURÍSTICA EN LA SUBBÉTICA

Aprovechando la celebración de FITUR, la Mancomunidad de la Subbética ha presentado su nueva página web www.turismodelasubbetica.es y las 14 páginas turísticas de cada uno de los municipios.

La web, que dentro de unos meses estará también disponible en inglés y francés, incluye todas las redes sociales con las que trabaja la mancomunidad, un blog, la posibilidad de enviar boletín electrónico, calendario de eventos, etc. Además, la web sigue un diseño accesible e integra las visitas virtuales 360 grados a los recursos más emblemáticos de la Subbética.

Otra de las posibilidades que ofrece es que los municipios que no tienen oficina de turismo tradicional puedan optar a ofrecer un servicio de información y realidad virtual gracias al cual pondrán a disposición de los visitantes sus recursos naturales y monumentales. Finalmente, se integra en la nueva web una plataforma tecnológica que permitirá contratar un gran número de actividades y alojamientos en tiempo real y con transacción de pago.

PROMOCIÓN DE LAS VÍAS VERDES DE LA PROVINCIA

Durante la tarde, la sala polivalente del Pabellón de Andalucía acogerá la presentación del nuevo material promocional de la Vía Verde del Aceite, un proyecto en el que están implicadas las provincias de Jaén y Córdoba a través de sus respectivas diputaciones.

Con el objetivo de promocionar, organizar y desarrollar acciones con relación a la identificación, conservación y señalización de la vía se ha constituido la Asociación para la Promoción y Desarrollo de la Vía Verde del Aceite, a la que se adherirá la Diputación de Córdoba en su próximo pleno.

Como Vía Verde de la Subbética se conoce al tramo de la Vía Verde del Aceite que transcurre por Córdoba. La Vía Verde del Aceite transcurre entre Jaén y la antigua estación de Campo Real, en Puente Genil, y cuenta con una longitud de 120 kilómetros más el ramal a Baena .de 7,9 km-. Se trata de la vía verde más larga de Andalucía. En su recorrido cuenta con 12 estaciones, cuatro túneles, 13 puentes/viaductos metálicos y seis pasarelas peatonales, además de las estaciones de Torre del Campo, Torredonjimeno, Vadojaén y Alcaudete, recuperadas como áreas de descanso.

LOS VALLES DEL GUADIATO Y EL GUADALQUIVIR

Los valles del Guadiato y del Guadalquivir han llevado a Fitur una oferta turística heterogénea en la que tienen un peso especial sus recursos naturales y su patrimonio como elementos que forman un complemento perfecto a la estancia del turista en la capital.

La delegada de Turismo en la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Patronato Provincial, Carmen Gómez, ha sido la encargada de dar a conocer las características de estos proyectos turísticos que parten del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir y del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, pero que cuentan con el apoyo de la institución provincial.

En el caso del Guadiato, la presentación se ha centrado en el producto ‘La Vía Verde. Puerta de entrada al patrimonio industrial de Peñarroya-Pueblonuevo’, un proyecto en el que el hilo conductor son las vías verdes de La Maquinilla y la de Peñarroya-Pueblonuevo enlazándolas con hitos de la arquitectura industrial de la zona.

Gómez ha destacado a este respecto que “el Guadiato se configura dentro de un enclave natural de gran belleza y un atractivo ecosistema para los amantes de la naturaleza; este hecho resulta atractivo para el turismo, pero además se complementa con una rica gastronomía y la puesta en valor de un rico patrimonio minero industrial”.

“Este actividad que fue motor de la zona se reinventa ahora como recurso turístico gracias a unas rutas configuradas para conectar estas infraestructuras únicas en la provincia, dando la posibilidad al visitante de saber más acerca de una actividad que ha tenido vital importancia en nuestra sociedad y que aún puede ofrecer una interesante oferta”, ha subrayado la diputada.

El inicio de la ruta estará en la Vía Verde de La Maquinilla, puerta de acceso al cerco industrial que está conformado por el almacén central –edificio culmen de la arquitectura industrial atribuido a Eiffel que alberga una exposición de material ferroviario y minero-, la Fundición de Plomo, los talleres generales, la central térmica, la mina Santa Rosa y las estaciones de tren.

Esta vía conecta con la de Peñarroya-Pueblonuevo, recorriendo en este caso el patrimonio de arquitectura francés. Así, se pasa por el barrio francés, estaciones, la fábrica de harinas –reconvertida en Museo del Pan-, el mercado de abastos, el edificio de la Dirección o la iglesia de Santa Bárbara. Este recorrido contempla, también, el paso por el Museo Geológico-Minero de Peñarroya-Pueblonuevo y por el Centro de Poesía Visual (CPV).

Por su parte, el alcalde de Peñarroya- Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha destacado que “es un orgullo participar por primera vez en FITUR con una oferta que nos hace diferentes a otros territorios, por eso y por ser desconocidos nos tienen que visitar. Peñarroya es la única comarca minera del carbón en Andalucía con enorme riqueza natural, cultural y de patrimonio industrial”.

En este sentido, el regidor ha explicado que “por este motivo planteamos una oferta diferente ligando el turismo de naturaleza y el senderismo ya que contamos con un importante patrimonio industrial y con dos vías verdes. La primera es puerta de entrada al enorme patrimonio industrial de Peñarroya dentro de su cerco industrial, donde se congrega el mayor conjunto de chimeneas industriales de España. Esto hay que darlo a conocer ya que además, contamos con edificaciones diseñadas por el gabinete de Eiffel”.

“La otra vía verde, la de Peñarroya, es un tramo que está dentro del núcleo urbano y nos acerca a las edificaciones civiles de la época francesa. Esto nos hace diferentes y atractivos. Este pasado minero nos hace tener actividades de ocio diferentes, como la festividad de Santa Bárbara o la puesta en funcionamiento durante un día de las chimeneas del cerco”, ha concluido el alcalde de la localidad.

DESTINO VALLE DEL GUADALQUIVIR

El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir ha dado a conocer en FITUR todas las potencialidades del valle del Guadalquivir como destino complementario a la capital. Así, ha centrado su propuesta en su patrimonio cultural y monumental, su oferta de turismo activo, su amplio abanico de actividades relacionadas con la naturaleza y en su oferta cinegética.

La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo ha destacado que el Guadalquivir “es un eje vertebrador de nuestra provincia que nos ofrece un gran potencial en torno al mismo como recurso turístico, un patrimonio natural con capacidad de atracción y de generación de diferentes actividades”.

EL MUNDO ECUESTRE

El día de hoy ha acogido, también, presentaciones de productos turísticos relacionados con el mundo ecuestre como el calendario de actividades de Córdoba Ecuestre de cara al 2017 o la presentación de la I Feria Profesional de Turismo Ecuestre en Córdoba, un evento de carácter profesional que impulsa la Federación de Asociaciones Ecuestres de Córdoba (Córdoba Cabalga).

Finalmente, la gastronomía cordobesa ha estado representada por iniciativas que nacen del ámbito privado pero que cuentan con respaldo institucional. En este sentido destacan iniciativas como la de Córdoba Califato Gourmet y varios congresos que tienen a la cocina como principal eje. Así, se ha presentado el Congreso Nacional del Salmorejo, Gastropatios Córdoba, el Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas (CEUCO) y el Congreso de Cofradías Enogastronómicas de Montalbán (Fecoan).

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, ha indicado que “hablar de Córdoba es hablar de gastronomía y excelencia culinaria, Córdoba y su provincia pueden presumir de una identidad gastronómica en la que todos y cada uno de sus rincones puede ofrecer productos muy diversos y de gran calidad”.

Carrillo ha anunciado que el XV Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, que se celebrará en Córdoba en 2017, está organizado por el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas (Ceuco), en el que participan más de medio millar de cofrades de más de 14 países y en el que participan la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

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