Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más acento cordobés para el Falla

La Comparsa de Rafa Cámaras, en el Gran Teatro en 2016. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Las coplas suenan desde tiempo atrás. En realidad, apenas dejan de hacerlo a lo largo del año en Cádiz. Pero es ahora cuando cobran mayor intensidad, porque Don Carnal aguarda tras la esquina para reaparecer. La espera toca a su fin, pues en sólo dos días regresa el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) al Gran Teatro Falla. El certamen de la que es una fiesta -que va más allá de las tablas- declarada de Interés Turístico Internacional retorna el domingo. Y lo hace con más acento cordobés que nunca. Hasta cuatro grupos de la ciudad acuden en este 2017 a la Tacita de plata, de forma que Córdoba alcanzará su más numerosa representación en una edición de la batalla de letras y canciones en el Templo de los Ladrillos Coloraos. Un récord éste al que debe sumarse la presencia, de nuevo, de los hermanos Rafael y José Manuel Aranda Perales, Taleguilla y Paty, y de Rafael Rojano.

Al tiempo que estudia el calendario para el inicio de su programa de Carnaval -la Gala de Sultanes marcará el arranque el 4 de febrero y las coplas llegarán al Gran Teatro días después, el 9-, Córdoba dirige su mirada a Cádiz. Allí, todo está dispuesto para el comienzo del COAC con la mayor cifra de grupos de la Ciudad de los califas. Serán cuatro, con dos que vivirán su debut -aunque no de todos sus componentes-. El primero en llevar su repertorio al Falla lo hará el domingo, en la noche del estreno del Concurso. Esa jornada retornarán las coplas al Templo de los Ladrillos Coloraos, que acogerá la fase de preliminares hasta el 11 de febrero con cada sesión a partir de las 20:30 y sin descanso. La vuelta del certamen traerá consigo también la del Cuarteto de Córdoba a la Tacita de Plata. El conjunto con autoría -en letra y música- y bajo dirección de David Reyes completará su primer pase con ‘Pesadilla en España’.

El cuarteto volverá a pisar las tablas del Falla después de hacerlo por vez primera en 2014 con ‘Diga melón’ y lo hará en una función inaugural que cerrará la comparsa OBDC (‘OBDC. La última flor’). Tres días después, el miércoles 25, será turno para otra agrupación conocedora del COAC. Se trata de la Comparsa de Rafa Cámaras, que encara su tercera presencia en Cádiz con ‘Una comparsa histórica’. Tras acariciar los cuartos de final con ‘Los patricios’ (primer premio en Córdoba, 2015) y con ‘Luna llena’ (segundo en Córdoba, 2016), el grupo regresará a tierras gaditanas en un pase al que echará el telón la chirigota de Vera Luque (‘Los del planeta rojo, pero rojo, rojo’). Mientras, el viernes 27 llegará el primer debut absoluto con acento cordobés. Vendrá de la mano de la Chirigota de San Lorenzo, que da el salto a la Tacita con ‘Los que vienen como anillo al dedo’. El conjunto, que inició su andadura en 2004, se estrenará en una sesión que abrirá, nada más y nada menos, que el coro de Julio Pardo (‘Por Andalucía’).

Será en febrero cuando se complete el cartel de agrupaciones cordobesas en Cádiz. El viernes 3 de ese mes subirá a las tablas del Falla la Chirigota del Cristo, que será la otra debutante. Aunque uno de sus autores, David Amaya Agüito, conoce de sobra el Templo de los Ladrillos Coloraos. También sabe de la experiencia alguno de sus componentes, como el propio Cristóbal Ángel Castilla Cristo -director junto con Álvaro Arenas Pumita-. Este grupo, como tal, se estrenará con ‘Las marisoles’ en una función que acabará de la mano de la comparsa de Nene Cheza (‘Los depredadores’). Todos ellos formarán la presencia más amplia de Córdoba en una edición del COAC gaditano, que en tiempos recientes acogió en un mismo año hasta tres formaciones: en 2011 acudieron la Comparsa de Córdoba (‘Los molto contenti’), el coro de Agüito (‘Los mon amour’) y la comparsa de Pablo Castilla (‘Los osados’), si bien las dos primeras fueron descalificadas por actuar también en el Gran Teatro -donde fueron primeros premios, eso sí-.

Pero la numerosa representación cordobesa no terminará, como sucediera el pasado año, con la participación de las agrupaciones. También la habrá a título personal en grupos de Cádiz. Uno de ellos es la comparsa que creó Ángel Subiela, del que nuevo formarán parte los hermanos Rafael y José Manuel Aranda Perales, Taleguilla y Paty -éste con autoría de letra-. En esta ocasión se llamará ‘Los equilibristas’ y abrirá su camino en el Falla el miércoles 1 de febrero. Seis días después, otro ex miembro de la Comparsa de Córdoba -como los anteriores- subirá a las tablas con la formación de la misma modalidad de Pepito Martínez y Antonio Rivas. Se trata de Rafael Rojano, que repetirá con un conjunto que en 2017 actuará con el nombre de ‘Tres mil años’ y que ofrecerá su primer pase el martes 7 del próximo mes. En ambos casos, tocará esperar al último turno de la función.

Etiquetas
stats