Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba busca estrechar lazos con las 25 'córdobas' que hay en el mundo

Presentación del paquete de las 'córdobas' en Fitur | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“Córdoba la vieja”. El representante del Gobierno de Argentina Julio Pañuelo se refería así a la primera de todas, que dio nombre al resto, la Córdoba fundada hace más de 2.000 años en el Valle del Guadalquivir por Claudio Marcelo. Desde entonces y tras la conquista de América, hay otros 25 lugares en el mundo (entre ciudades, pequeños pueblos y provincias) que se llaman Córdoba (unas con b y otros con v, qué se le va a hacer).

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, anunció este viernes en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) que el Ayuntamiento va a “reactivar los lazos” que “con mayor o menor intensidad tenemos con estas 25 ciudades”. La primera de todas será la Córdoba argentina, con la que ya se ha firmado un protocolo y con la que habrá además un paquete turístico, después de que se haya abierto una línea aérea entre la ciudad de Rosario (con parada en Asunción, Uruguay) y Madrid.

Sin embargo, el objetivo del Ayuntamiento es seguir adelante con los procesos de hermanamiento con el resto de las córdobas del mundo. Por haber hay hasta una moneda (la de Nicaragua). Según detalló la alcaldesa, el objetivo pasa por estrechar lazos sobre todo entre los empresarios, el mundo de la cultura y también las universidades.

“Vamos a hablar y bien. Nos haremos una devolución a la inversa”, anunció el representante del gobierno argentino. Por su parte, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, contó la historia de la fundación “por amor” de la Córdoba argentina. “Fue un sevillano el que fundó la ciudad, pero le puso el nombre de Córdoba por que su mujer era cordobesa”, dijo.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha explicado que “desde el pasado mes de diciembre, no sólo nos une con la Córdoba Argentina el nombre, sino también el transporte, gracias a esa línea comercial que Air Europa ha puesto en marcha entre la provincia de Córdoba, en Argentina, y España, lo que nos da la oportunidad de acercar físicamente ambos territorios”.

“Esta iniciativa cuenta con dos rasgos importantes, que son la originalidad y diferenciación, y también con la cooperación entre administraciones”, ha destacado Ruiz, quien ha dicho, en este sentido, que “con la nueva ruta aérea y ante el flujo de visitantes que iban a estar a tan solo una hora y media vimos la posibilidad de una colaboración para que esos turistas pudiesen conocer Córdoba y Andalucía”.

El máximo representante institucional ha recalcado que “hoy somos conscientes de que el turismo no es solo un sector estratégico, sino que es protagonista en el desarrollo económico y generación de puestos de trabajo” y ha añadido que “esta iniciativa es mucho más ambiciosa y abarca materia educativa, económica, social y esperamos seguir avanzando en estas relaciones que nos generan ilusión, porque ofrecen posibilidades de trabajo y desarrollo muy importantes”.

Etiquetas
stats