Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los héroes de Fernando Sendra

Fotografía que forma parte de la exposición 'Mis héroes'.

Alejandra Luque

0

Lo que hoy se expone en la Fundación Antonio Gala no es el proyecto inicial que el fotógrafo Fernando Sendra tenía en mente. En 2015, el artista empezó a realizar un conjunto de retratos a su círculo más cercano. Sin más. Ésta era la idea principal; fotografías a las que quería unir algún rasgo distintivo que mostrara al espectador que la persona que aparecía en esa imagen era un héroe o heroína para Sendra. Con el paso del tiempo, la idea ha ido “mutando” hasta que el fotógrafo ha dado con la pieza clave: la pintura sobre la fotografía como si fuera un cómic. Así nace su nueva exposición, Mis héroes.

Sendra procede de la generación del blanco y negro, de las imágenes en laboratorio, del tempo para la fotografía. En un principio, tal y como explica Sendra, “la exposición estaba planteada como retratos fotográficos exclusivamente, sin pintarlos. La intención era que estas personas se disfrazaran o que se pusieran camisetas distintivas de superhéroes. Sin embargo, vi que eso hacía que la persona perdiera su identidad propia”.

Fue en ese momento cuando Sendra tuvo en mente la opción de pintar las fotografías ya que reconoce ser un amante del cómic pero no dibujante. “Así que decidí volcar mi afición al cómic con mi vida artística”, apunta Sendra, quien señala que “esta exposición es una forma de homenajear a todos aquellos que la forman”, personas como su padre, su mujer, amigos o primos.

No obstante, la pintura de cada fotografía no se caracteriza por ser perfecta en las dimensiones o en el trazado. Sendra explica que “todo han sido pinceladas sueltas” ya que lo importante era buscar “un arte más expresivo” y no muy depurado o realista. “Esto me ha permitido, incluso, usar la brocha gorda ya que la intención es que se note que hay pintura por encima de la fotografía”, apunta el artista.

Gracias a esta exposición, los héroes de Sendra pierden un poco el anonimato y permiten que el espectador se acerque más a la figura del fotógrafo. Ése es el espíritu de Sendra. “Nunca me he ocultado y me gusta fotografiar a mi mundo cercano; es una forma de implicarme personalmente. Es lo más importante y no sólo como fotógrafo, sino también como artista”. Aunque su obra “no es fotografía de calle o de guerra”, Sendra busca en Mis héroes “un reportaje de mi entorno y de mi mundo que resulte realmente atractivo a la gente”.

Mis héroes llega a Córdoba después de haber pasado por Sevilla -en el Espacio California- y por Vitoria. En esta última ocasión, la exposición de Sendra fue una de las 12 participantes para participar en la Feria Viphoto Azoka 2016, evento en el que “llamó mucho la atención”, señala Sendra. En Córdoba, la exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo día 9 de febrero, en horario de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas, y los sábados de 12:00 a 14:00.

Etiquetas
stats