Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Centro de Arte Rafael Botí hace protagonista a su obra pictórica

.

Carmen Reina

0

“La pintura, pese a lo que pudiera fijar el tópico de lo moderno, sigue siendo ese ámbito que se piensa a sí mismo como resistente (...) Y eso es algo que distingue a la pintura actual de respecto de la del siglo XX: su lucha por seguir fiel a sí misma, a pesar de todo. A pesar, incluso, de ella misma”. Estas palabras sirven para presentar la exposición que hasta el 12 de marzo se puede contemplar en el Centro de Arte Rafael Botí y que hace protagonista a la obra pictórica que albergan sus fondos.

Maneras de contemplar un mirlo es el título que se le ha dado a esta muestra, compuesta por las pinturas de un total de dieciocho artistas contemporáneos, cada uno de los cuales mantiene en la pintura su motor de expresión. “Es una pintura que no se encasilla”, capaz de mezclarse con otros lenguajes como la fotografía, el audiovisual o la arquitectura, trascendiendo del lienzo.

Obras de Víctor Barrios, María Cañas, Manuel Garcés, Julián Gil, Miguel Gómez Losada, Juan Carlos Lázaro, Miki Leal, Manuel León, Fernando M. Romero, Xisco Mensua, Guillermo Mora, Jesús Pedraza, Joaquín Peña-Toro, Cristóbal Povedano, Francisco Salido, Ana Sánchez, Simón Zabell y Jesús Zurita componen esta exposición de artistas cordobeses -siete de ellos- y foráneos.

Con algunos de ellos están previstos una serie de encuentros en un ciclo titulado Más allá de la visión: contigüidad de la pintura, donde autores y público reflexionarán sobre los límites y fronteras entre la pintura y otras disciplinas. Así, el 23 de enero será el turno del encuentro con Miguel Gómez Losada, el 30 de enero con Manuel Garcés, para el 6 de febrero está prevista la asistencia de María Cañas y para el 13 de febrero la de Joaquín Peña-Toro.

Asimismo, la muestra que ha quedado inaugurada este martes recibirá la asistencia de escolares de Córdoba capital y su provincia que conocerán las pinturas en visitas guiadas y explicativas.

Etiquetas
stats