Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

¿Nieva o no? Y si lo va a hacer, ¿dónde?

Enamorados bajo la nieve

Kike Iraundegi

0

La masa de aire frío ya está aquí. Pero, ¿nieva o no? Y, sobre todo, si lo va a hacer, ¿en qué punto de la provincia caerán los copos de nieve? ¿Serán muchos? ¿Se repetirá el episodio de enero de 2010?

La llegada de aire frío de origen continental hasta la provincia de Córdoba comienza a ser patente desde las últimas horas de la jornada del martes 17. El aire frío acumulado en jornadas anteriores en el interior de Europa, será capaz de abrazar toda la península y Baleares y de manera muy sobresaliente al sur peninsular.

Así, en la jornada del miércoles 18, y a 1500 metros de altura, sobre la vertical de muchos puntos de la provincia de Córdoba la temperatura llegará a registrar valores cercanos a los -7 ºC, un valor extraordinario para nuestra latitud y que pocas veces logra llegar hasta el suroeste peninsular. Durante la madrugada del miércoles y a ese nivel de la atmósfera, la temperatura será lo suficientemente baja para que las temperaturas nocturnas comiencen un descenso notable y que localmente podrá ser sobresaliente. Los avisos establecidos por AEMet establecen mínimas de -4 ºC en Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa y de -3 ºC en Campiña cordobesa. La situación irá acompañada de viento del este o noreste. Aunque no se esperan rachas importantes de viento, en algún momento este será algo más intenso y hará aumentar la sensación de frío de manera considerable. Allí donde el viento sea nulo o escaso, las mínimas podrán ser incluso inferiores a las establecidas en los avisos meteorológicos. No es descartable pues, que de manera local y en algunos puntos de la provincia, las mínimas puedan descender por debajo de los -6 ºC. En el mapa inferior previsto para las 12 UTC del miércoles se observa como el aire frío ya se encuentra instalado sobre nosotros. Algo que contrubuirá también a que las máximas experimenten un descenso muy significativo en todo nuestro territorio.

¿NIEVE?

Uno de los ingredientes para que nieve ya lo tenemos; el frío. Ahora nos hace falta la humedad suficiente para que ambos ingredientes interaccionen y produzcan precipitación. No será la jornada del miércoles muy propicia para que se produzca de manera generalizada esta situación en la provincia. Pero sí, y de manera local, en algunos puntos del sur y sureste más cercanos a las provincias de Málaga y Granada. Por la tarde, la nubosidad podrá ser más compacta al este de la provincia y hay posibilidad de precipitaciones débiles. Por la noche, el riesgo de chubascos aislados se traslada al norte de la provincia. Allí donde aparezca la precipitación la nieve caerá a cualquier cota en las primeras horas del miércoles, subiendo en la segunda mitad del día a 600 metros.

El jueves y madrugada del viernes habrá que estar atentos a la actualización de los modelos meteorológicos. Es posible que la componente del este tenga algo más de recorrido marítimo en su viaje desde el Mediterráneo hasta el interior peninsular, y que las precipitaciones puedan ser más generosas y logren sobrepasar la vertiente mediterránea. La zona más expuesta en caso de producirse esta situación seria el norte y sobre todo el noreste provincial. Seguirá el frío durante la madrugada con heladas débiles a moderadas en toda la provincia. En el siguiente mapa proporcionado por AEMet y elaborado por el Centro Europeo de Predicción, se colorea como zonas más favorables a recibir precipitación en forma de nieve hasta el sábado 21 el norte provincial, y de manera más importante la zona más cercana a la provincia de Ciudad Real.

La actualización del modelo GFS en la tarde del martes dibujaba para el próximo domingo una baja en las cercanías del Golfo de Cádiz. La posición de la baja en este lugar es más favorable para que las precipitaciones sean más cuantiosas en nuestra provincia. El aire frío en las capas medias y bajas aún permanecerá sobre nosotros y el entorno será más favorable para nevadas más importantes. No hay unanimidad entre todos los modelos ante esto que comentamos. Así que lo iremos viendo a final de semana.

Más información en el Twitter y el Facebook del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats