La formación sale de las aulas y a la vez continúa dentro de ellas. La adaptación en el plano digital se desarrolla desde tiempo atrás, aunque en la actualidad son necesarias nuevas vías, en el aspecto cibernético, en el marco de la enseñanza superior. En ese sentido, la Universidad de Córdoba (UCO) da un claro paso adelante con la puesta en funcionamiento de un proceso de virtualización de su oferta docente. Una labor que va a tener lugar a través de UCOdigital. Centro de Recursos Virtuales, un programa y grupo de trabajo que cuenta con la puesta en marcha reciente de unas instalaciones de grabación de imagen y sonido destinadas a la elaboración de diversos materiales para los estudiantes. El proyecto abre la puerta a la ampliación de oferta por parte de la UCO y permite otro campo de actividad tanto para profesores como para alumnos.

De cara a la expansión de su labor a través de Internet, la Universidad ha dispuesto de una sala de control, dedicada a la producción de materiales, un estudio con croma y otro de grabación, así como otra sala de post producción. Éstas son las instalaciones de reciente creación de UCOdigital. Centro de Recursos Virtuales, cuya funcionalidad va a permitir, a grandes rasgos, es adaptar la oferta docente a modelo semipresencial y virtual. “Al colgar material virtualizado en forma de elementos distintos, vídeos, píldoras, los posibles moocs que podamos ofertar también desde la UCO, va a conllevar una acumulación de material complementario que va a redundar en el beneficio del alumno en muchos sentidos. Fundamentalmente de carácter práctico, pero también teórico”, explica el director del programa, Juan Pedro Monferrer.

El profesor encargado de supervisar UCOdigital, explica que este programa tiene dos secciones. Una primera es la que “actualmente se viene desarrollando y conoce todo el mundo, que es el apoyo docente a todo el profesorado a través de la plataforma Moodle”. Por otro lado, surge la iniciativa de recursos virtuales, que “va a desarrollar una labor exclusivamente de proceso de virtualización de la UCO, de Másteres, todos los que tenemos en oferta, y posteriormente de los Grados y de todos los cursos que los profesores vayan ofertando”, según señala Monferrer. Para la aparición y uso de todo ese material complementario, se pretende la creación de una plataforma propia, aunque mientras continuará en la que ya tiene la Universidad.

La institución pretende de esta forma adaptarse a las exigencias que causa el avance de la tecnología y a las necesidades de los nuevos tiempos. Del mismo modo, con la puesta en marcha de UCOdigital y de sus espacios de trabajo, la UCO actúa dentro de un plan integral destinado también a diversificar y difundir su proyección social, con importancia también de su potencial investigador. En lo que se refiere a los productos virtuales, abre la puerta a la elaboración de moocs (Curso Online Masivo Abierto) y a una experiencia formativa renovada y más abierta.

Además de la producción de materiales virtuales, UCOdigital también experimenta un impulso en otro campo, el de la formación interuniversitaria. Porque Rabanales acoge además de las salas anteriormente mencionadas otra que permite la docencia a través de videoconferencia. Alumnos en Córdoba pueden seguir clases de un profesor desde Cádiz, por ejemplo, y viceversa. “No es sólo dar un paso adelante sino situarnos en la línea de batalla fundamental que van a tener que empezar a desarrollar todas las universidades, tratando de adecuar nuestra docencia a una nueva realidad que va a demandar un apoyo tecnológico. Es una apuesta por el futuro”, expone Juan Pedro Monferrer acerca de la importancia del programa.

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