Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Presupuestos del Ayuntamiento: del “atasco” al acuerdo total

La alcaldesa, este lunes en la sala de prensa del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

“A nadie se le escapa que cuando hablamos del documento del presupuesto es el documento por excelencia para un Ayuntamiento”. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, resumía con esta frase la importancia del acuerdo que en la tarde de este mismo lunes ha renovado con la agrupación de electores de Ganemos Córdoba. A menos de 24 horas del Pleno, y con una negociación que estuvo atascada en muchos puntos, Córdoba será una de las pocas ciudades con el presupuesto aprobado inicialmente de Andalucía.

En pocas horas, la negociación de los presupuestos ha pasado de las malas caras, la tensión y las denuncias de “atasco” por parte de Ganemos al acuerdo total. Esta tarde, los cuatro concejales de Ganemos Córdoba han comparecido de manera conjunta para anunciar un acuerdo con el que se mostraban muy satisfechos. Un cuarto de hora después lo ha hecho la alcaldesa, que tampoco ha ocultado su satisfacción. Este martes, el proyecto de presupuestos saldrá adelante gracias a los votos de Ganemos, pero probablemente con el voto en contra del PP, Ciudadanos y UCOR.

Pero, ¿cómo son los presupuestos del 2017 y qué ha conseguido Ganemos?

La agrupación de electores sacaba pecho ya que considera que ha logrado que PSOE e IU firmen en un extenso acuerdo de nueve páginas “todo” lo que en diciembre pidió su asamblea para que sus cuatro concejales votaran a favor de las cuentas. La alcaldesa, por su parte, también ha incidido en que es un presupuesto que crece (supone un 8,7% más que el año anterior), que aumenta su gasto social (un 15% más), que prevé operaciones de crédito para financiar inversiones y que encima, sostiene, reducirá la deuda municipal. “Este es un presupuesto útil y solidario”, insistió.

“Es un presupuesto más participativo, lucha contra el cambio climático y es más justo. Además, los 14 puntos que se presentaron en el Debate sobre el Estado de la Ciudad se incorporan en este documento”, dijo. En la parte de los ingresos, resumió que con estas cuentas “paga más quien tiene más” y que se “congela” el dinero que paga la “clase media”, además de prever 13,5 millones de euros en bonificaciones y exenciones.

¿Y qué ha conseguido Ganemos?

Todo. Los cuatro ediles de Ganemos estaban exultantes sobre el proceso de negociación de los presupuestos del Ayuntamiento para el 2017. “El modelo de este año ha sido bien diferente” al del 2016, sostuvo Alberto de los Ríos. El concejal recordó que entonces Ganemos también votó a favor de unos presupuestos que finalmente no se cumplieron como demandaron. Para evitarlo, se multiplican las comisiones (hasta seis más) y las reuniones tripartitas de evolución. Además, Ganemos pone fechas para que se cumplan muchos de los acuerdos firmados, como el de la constitución de una comisión para auditar la deuda (segundo trimestre del año), la puesta en marcha de una escuela de economía social en el Imdeec (primer semestre de este año) o el inicio de los trámites para la municipalización del servicio de ayuda a domicilio.

Estos eran los grandes escollos. Además, el cogobierno ha introducido muchas de las enmiendas presentadas por Ganemos para que sean financiadas por los fondos Edusi, que el Ayuntamiento ha recibido de Europa, según explicó la alcaldesa. Es el caso de las propuestas relacionadas con el cambio climático, la sostenibilidad o el turismo sostenible.

“Con este pacto retomamos la filosofía del pacto de gobernabilidad hacia una ciudad que se adapta más a lo que necesitamos en el siglo XXI. Son políticas muy diferentes a las que se han hecho hasta ahora en muchos aspectos”, sostuvo Alberto de los Ríos. “Para nosotros es un buen acuerdo porque creemos que las políticas que se reflejan son útiles para los temas que preocupan en esta ciudad”, dijo, sobre el pacto.

El acuerdo con Ganemos “no ha costado tanto”, según la alcaldesa. “Lo que hay es que no tener prisas ninguna y todo el mundo tiene que salir satisfecho. Como en todos los procesos se quedan cosas atrás. Este es un proceso que hemos vivido con mucha naturalidad, y tener el presupuesto aprobado a 17 de enero no es una mala fecha”, concluyó la regidora.

Éste es el acuerdo de los presupuestos para2017 firmado entre Ganemos y el cogobierno.

Etiquetas
stats