Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Las vulgares farolas de periferia” de Capitulares que no gustan a los vecinos del centro

Farolas instaladas en la calle Capitulares.

Redacción Cordópolis

0

A los vecinos del centro (al menos a los representados por la asociación de vecinos del Casco Histórico de Córdoba) no le gustan las farolas de la calle Capitulares. En una dura nota de prensa, esta asociación ha calificado las luminarias elegidas por el Ayuntamiento como “vulgares farolas de periferia”. Así, se han unido a la protesta que en su día expresó la concejala del PP Laura Ruiz y han denunciado que finalmente no se hayan instalado las farolas fernandinas propuestas.

“El cambio ha supuesto un menosprecio de la participación y engaño a la ciudadanía pues tanto el proyecto, como la infografía respetaban lo preexistente: faroles modelo Córdoba adosados a las fachadas del acerado de San Pablo y farolas fernandinas en el lindero”, señalan a través de una nota de prensa. “Se ha atentado contra el principio de publicidad de las obras públicas”, llegan a decir.

Además, los vecinos consideran que “las nuevas farolas suponen un despilfarro, que podría haberse aprovechado en otras mejoras para la calle y no en degradar el paisaje urbano de un enclave con un alto valor monumental. Las farolas de fundición -con el escudo de Córdoba-, suponen un bien patrimonial”, insisten, al tiempo que cargan contra los “políticos” y los “proyectistas” de la obra de Capitulares. “Las farolas de fundición son conservadas en toda ciudad española; y en Europa, países ricos africanos o Estados Unidos son consideradas parte de su monumentalidad. Aquí la sensibilidad es destructiva y luego viajamos para admirarlas en el extranjero”, dicen.

“Raya lo inconcebible que la sustitución realizada no ha conllevado una iluminación sensible y cuidada, sino la instalación de unas vulgares farolas de parque de la periferia, en vez de actualizar los faroles fernandinos”, reiteran. “Este progresivo exterminio de los elementos urbanos, que marcan una época, está confiriendo una visión anodida a la parte más artística de Córdoba, igualándola a cualquier barrio despersonalizado de los que nos sobran ejemplos en nuestro municipio. Es impensable, farolas tan chabacanas en la puerta de cualquier Ayuntamiento europeo, enclavado en una zona histórico-artística, como están la gran mayoría”, dicen.

Etiquetas
stats