Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Díaz sobre la Fundación Guadalquivir: “La Junta cumplirá con la ley”

Última visita a Córdoba de Susana Díaz | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

“La Junta cumplirá con la ley y con lo que determine será muy respetuosa. La Junta siempre va a velar por los recursos y me consta que el PSOE y las Juventudes Socialistas también están haciendo lo que tienen que hacer. No nos va a temblar el pulso”. Éstas han sido las palabras de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre el caso de la Fundación Guadalquivir y y las presuntas mordidas. A la misma hora de este viernes, el exsecretario local de las Juventudes Socialistas, Cristian Menacho, ha declarado en los juzgados como investigado, la antigua figura del imputado. Ante el juez, Menacho ha negado los hechos y ha señalado que todas las acusaciones que les hacen dos exusuarios de Jóvenes para el Futuro son falsas, han señalado fuentes del caso.

En relación al Comité Federal socialista de este viernes, Díaz no ha respondido a los periodistas. “Mañana pregunten lo que quieran sobre el comité pero hoy tengo que respetar a los usuarios de Acpacys”. Sin embargo, la presidenta sí se ha referido a la dimisión del popular Federico Trillo como embajador en Londres, hecho que se ha producido después de que el Consejo de Estado responsabilizara al Ministerio de Defensa que él dirigía por el accidente del Yak-42. A su juicio, “esta dimisión ha sido una cosa forzada y tardía. Ya era hora de que pidieran perdón a las familias del Yak-42 y que reconozcan que aquello fue una barbaridad. Lo de ayer fue un capítulo más de estas dimisiones en diferido”.

En su visita a Acpacys, la presidenta ha saludado a todos los trabajadores de la asociación y a los usuarios que se encontraban en la organización. Díaz ha resaltado que “Acpacys es una de las entidades de referencia en la lucha por la dignidad, la igualdad y la autonomía personal”. Además, ha recordado que la asociación lleva “79 años luchando por dar calidad de vida a la personas” que forman Acpacys, un total de 400 usuarios.

En este sentido, Díaz se ha referido a la necesidad de que las instituciones públicas respondan a la Ley de Dependencia, tanto en personal como en recursos económicos. Así, ha declarado que “esperamos que a partir del próximo martes se rompa el desequilibro que nos obliga a la Junta de Andalucía a mantener el 80% de los recursos”. En Andalucía, 185.000 personas reciben ayuda gracias a esta ley y Díaz ha asegurado que “en 2017 vamos a alcanzar las 230.000”. La visita también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; de la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social de la institución provincial, Felisa Cañete; de la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle; y de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez.

Etiquetas
stats