Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cristo de Gracia saldrá en extraordinaria en 2018

Santísimo Cristo de Gracia, el Jueves Santo de 2016. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La actividad comienza poco a poco a ser mayor. Sobre todo para la mejor planificación posible de la próxima Semana Santa, que será histórica para Córdoba. El traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral dará un significado especial este 2017 a los días de Pasión, motivo por el cual las hermandades mantienen su labor organizativa desde tiempo atrás. En ese sentido, la corporación del Cristo de Gracia anunció este jueves a través de un comunicado que su recorrido el venidero Jueves Santo apenas variará respecto del pasado año, una modificación que tendrá lugar en el camino de vuelta a la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio (Trinitarios). Aunque el tema de mayor trascendencia que hizo pública la cofradía está relacionado con el cuarto centenario de la llegada de su titular. La efeméride se cumplirá en 2018, si bien el programa de actos comenzará en septiembre, y tendrá como evento principal la salida extraordinaria del Crucificado. Esa procesión será el punto culminante de la gran conmemoración.

Todavía restan meses para que comience el período de celebración, pero la cofradía del Cristo de Gracia tiene ya definido cómo transcurrirá ese cuarto centenario de la llegada de su titular a Córdoba procedente de Puebla de los Ángeles (México). “Este cuarto centenario se desarrollará desde el mes de septiembre de 2017 al mismo mes de 2018. La presentación especificada de todos los actos tendrá lugar el día 2 de septiembre y a partir de ahí comenzaremos un año intenso”, explica la corporación a través de una nota tras el cabildo que celebró este jueves. Entre los actos, destaca la hermandad la Función Principal que hará coincidir con la fecha exacta del aniversario: ésta es el 4 de febrero del próximo año. De esta forma, “el quinario en honor al Señor se adelantará a la semana del 29 de enero al mencionado” día. No menos significativa será sin embargo la salida extraordinaria del Crucificado, programada para septiembre de 2018.

De esta forma, el Santísimo Cristo de Gracia recorrerá las calles de Córdoba en dos ocasiones el año venidero -además otra en su Vía Crucis-. La procesión será “epílogo de un año importante e ilusionante” para la hermandad del Jueves Santo, que afirma en su comunicado que “lleva trabajando hace más de un año” para la conmemoración. En torno a ese período tan especial, la corporación cuenta con logo desde el pasado mes de septiembre. Pero mucho antes de arrancar el tiempo de celebración por los cuatro siglos de devoción hacia el Crucificado, la corporación encara, al igual que el resto, la histórica Semana Santa de 2017. De cara a los días de Pasión la cofradía también quiso dejar varios apuntes. El más reseñable en ese sentido es el referido al itinerario de la hermandad, que apenas sufrirá cambios.

En relación a dicho asunto, la cofradía señaló que “el recorrido será prácticamente el mismo hasta Capitulares”, que completará para continuar después por San Pablo. Es decir, el camino de ida hasta la Mezquita Catedral será, salvo alguna modificación próxima, el del año pasado y sólo será diferente en parte el regreso al templo. Así, tras recorrer María Auxiliadora acudirá al primer templo de la Diócesis a través de Ronda de Andújar, plaza de San Pedro, Lineros y Ronda de Isasa. En la vuelta, al no tener que realizar paso por Tendillas la comitiva trinitaria dirigirá sus pasos directamente desde Diario de Córdoba (tras San Fernando) hasta San Pablo, desde seguirá hasta la parroquia de Santa María de Gracia y San Eulogio.

Por otro lado, la hermandad recordó su especial situación en cuanto al paso por la Mezquita Catedral. Debido a las dimensiones de su paso, “la entrada y salida ha de ser por la Puerta del Perdón”, hecho éste que conllevó el cambio de lugar en el orden del día. La corporación del Cristo de Gracia cerrará la jornada, tal y como informó en su momento EL CIRINEO, gracias a la cesión de turno de las Angustias, que cruzará justo antes la Puerta del Puente. Un hecho que será posible gracias “a la cooperación y espíritu colectivo que han tenido los hermanos” de la cofradía de San Agustín, lo cual agrade “muy profundamente”.

Etiquetas
stats