Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la llegada de cuadrillas de extranjeros a la naranja a los que apenas pagan

Dos mujeres trabajando en una empresa de naranjas en Palma del Río | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El sindicato CTA ha llevado a la Fiscalía Provincial de Córdoba una denuncia firmada por 19 trabajadores de nacionalidad polaca en la que ponen en su conocimiento que han sido contratados para la campaña de la naranja pero que apenas cobran. Según ha informado este jueves el coordinador provincial del sindicato, Francisco Moro, estos empleados trabajaban nueve días “pero solo cobraban dos”.

Moro ha informado sobre esta denuncia contra la empresa que los contrató, radicada en Fuente Palmera. Sin embargo, los trabajadores también recogieron naranja en fincas de la vecina provincia de Sevilla, donde apenas cobraron. Así, a finales de diciembre decidieron unirse, acercarse al sindicato CTA y poner los hechos en conocimiento de la Inspección Provincial de Trabajo, primero, y después de la Fiscalía.

“No tienen contrato de trabajo, no reciben nóminas y encima tienen un problema con el idioma”, denuncia Francisco Moro, que critica el “movimiento migratorio” provocado por la “patronal agraria” del campo cordobés para ahorrarse costes y dinero.

Por otra parte, Moro ha denunciado que la Fiscalía haya archivado lo que considera un delito de apropiación indebida. En concreto, se refiere al caso de 50 trabajadoras del ajo a las que un empresario les debe un total de 80.000 euros de dos campañas, entre 2013 y 2015. El sindicato llevó el caso a la Fiscalía y finalmente ha sido archivado, pese a que existe una “sentencia firme” de un Juzgado de lo Social.

“No nos podemos explicar cómo las instituciones del estado le dan la espalda a la realidad y a los derechos de los trabajadores de esta manera. Llevamos dos años pidiendo investigación general de lo que ocurre en el campo andaluz”, expone Moro, que denuncia que no se haya hecho nada.

Etiquetas
stats