Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abróchense los chaquetones que viene (más) frío

.

Miguel Moya

0

Pese a que el año ha comenzado con temperaturas medias normales y pese a que ya se han producido heladas y mañanas más frías que lo normal en la provincia de Córdoba, a lo largo de este viernes se prevé la llegada de una masa de aire frío, de origen marítimo, que hará descender las temperaturas, tanto las máximas como las mínimas durante el fin de semana. Aunque lo peor de la situación se espera en el tercio norte peninsular. Y las lluvias tendrán que esperar. En Córdoba capital no llueve desde el 15 de diciembre.



































































































































1-11 DE ENERO DE 2017
EstaciónMínima absoluta (°C)
VALSEQUILLO-4.1
HINOJOSA DEL DUQUE-4.0
MONTORO-1.7
PRIEGO DE CÓRDOBA-1.5
ESPIEL-1.3
CÓRDOBA, AEROPUERTO-0.8
EstaciónMáxima más baja (°C)
VILLANUEVA DE CÓRDOBA9.7
DOÑA MENCÍA10.6
CARDEÑA10.6
HINOJOSA DEL DUQUE10.9
ESPIEL11.2
CÓRDOBA, AEROPUERTO13.4
Fuente: AEMet

Frío a corto plazo

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el descenso en las máximas se notará sobre todo el viernes, aunque es posible que vuelvan a bajar ligeramente el sábado. En los Pedroches y en la Subbética no superarán los 10 °C el sábado, mientras que en el resto de la provincia se situarán en torno a los 12-13 °C. Ese día ya se producirán heladas en los Pedroches y el valle del Guadiato , unas mínimas bajo cero que no serán locales como en días anteriores y que se extenderán a toda la provincia el domingo (con una sensación térmica más fría incluso), mientras que las máximas subirían entre 1 y 2 °C respecto al sábado.

¿...y más frío a medio plazo?

Tras el fin de semana habrá que estar atentos a la baja que se puede formar sobre Italia el domingo y que entre el lunes y el martes podría interaccionar con un descuelgue (retrógrado) procedente del nordeste europeo, recibiendo un aporte muy frío con vientos de componente nordeste, que sería movido hacia el oeste europeo, principalmente hacia Francia y la península ibérica. Por tanto, el frío se recrudecería el miércoles 18 y el jueves 19, un posible escenario (ver imagen inferior) que ve el modelo europeo (ECMWF) con mayor claridad y fuerza para la península que el modelo GFS, que prevé lo peor algo más al norte. Se abren, pues, las posibilidades para tener una ola de frío la próxima semana, de momento del 18 al 21, aunque para eso queda todavía.

Puede estar al tanto de la situación con Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats