Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La librería Utopía se muda a Las Beatillas

Entrada al Patio Beatillas | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Un establecimiento con el cierre echado. Día tras día. Tampoco hay que carteles que anuncien un traspaso. ¿Ha cerrado la librería Utopía? “No, qué va. No hemos cerrado”, ríe uno de los propietarios del negocio, Ricardo González. “Nos quitan los carteles y la gente no lo sabe. Nos hemos mudado a Las Beatillas, un lugar maravilloso.”. Así es. Apenas un año después de su apertura en Córdoba, la librería Utopía cambia de escenario pero sigue siendo la misma.

El negocio, que regentan madre e hijo -Antonia Lucena y Ricardo González-, se asentó en el Realejo en lo que fue una freiduría de pescado de la zona. Hoy, Utopía se asienta en la casa-patio de González, ubicada en la misma Plaza de las Beatillas. Aunque el local presenta un espacio más reducido para la exposición y venta de libros, hay un aspecto que lo hace muy diferente al anterior: el patio, lugar que también reflejará la llegada de Utopía a Las Beatillas. Y es que, tal y como cuenta González, “la intención es que cuando llegue el buen tiempo, el patio se utilice para la presentación de libros”.

Con los versos del poeta fallecido Marcos Ana, los propietarios de Utopía quieren mostrar la nueva concepción de la librería: Mi vida/ os la puedo contar en dos palabras/ Un patio/ y un trocito de cielo/ por donde a veces pasan/ una nube perdida/ y algún pájaro huyendo de sus alas.

¿Y qué ha movido a los propietarios ha dejar el barrio del Realejo? Tal y como explica González, “decidimos movernos por no seguir pagando el alquiler del local en el que estábamos”. Por ese motivo, los propietarios de Utopía decidieron echar el cierre en el barrio de San Andrés.

Tanto Lucena como González provienen del mundo de los libros. Son esposa e hijo de Ricardo González, dueño de la editorial cordobesa El Páramo desde hace más de dos décadas. Junto a los libros de esta firma, Utopía alberga títulos que van desde el ensayo, la narrativa y la poesía hasta la reflexión sobre la memoria histórica.

Etiquetas
stats