Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece el escritor cordobés Nacho Montoto

Nacho Montoto, con una de sus obras | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

(ACTUALIZADO A LAS 17:45)

Esta mañana ha fallecido el escritor cordobés José Ignacio Montoto, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Córdoba. Montoto ha muerto en Sevilla, según las fuentes, que señalan un infarto como posible causa del deceso, aunque se está pendiente de la autopsia. Las fuentes han detallado que la autopsia le será practicada durante la mañana del lunes y que el funeral se oficiará en Córdoba el martes a las 12:30 en la parroquia de la Trinidad.

Montoto nació en Córdoba en 1979. Este año fue el director literario del festival internacional de poesía de Cosmopoética en Córdoba. Montoto es el autor de una intensa obra poética, que se resume en siete publicaciones: La ciudad de los espejos (2007), Las últimas lluvias (2008), Mi memoria es un tobogán/Espacios Insostenibles (2008), Superávit (2010), Tras la luz (2013), La cuerda rota (2013) y Estamos todos, aquí no hay nadie (2015), su última presentación literaria en público en la ciudad.

En el año 2013, Montoto recibió el premio Andalucía Joven de Poesía. Además, era diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Córdoba, donde tambien cursó estudios de Derecho. Articulista y crítico literario del Diario Córdoba, Cuadernos del Sur y la revista Puerto. Montoto impulsó el Colectivo CAIN y codirigió la colección Los 14 ochomiles.

PÉSAME DE LA CONSEJERA DE CULTURA, ROSA AGUILAR

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha lamentado la repentina muerte del escritor y poeta cordobés. Aguilar, que se ha mostrado fuertemente impresionada por la noticia, ha tenido unas palabras para Montoto, que fue Premio Andalucía Joven de Poesía en 2013. “La cultura andaluza y, más concretamente, la literatura y la poesía, están hoy de luto. La de José Ignacio Montoto es una triste e irreparable pérdida. Se nos va demasiado pronto un escritor al que aún le quedaban muchas cosas por decir. Siempre nos quedará su recuerdo y su palabra, que vivirán para siempre en su legado literario”, ha dicho la consejera, que también ha destacado la trayectoria literaria de Montoto y la proyección que tenía su carrera. Aguilar ha querido además trasladar su pésame a los familiares y amigos del escritor, así como al mundo de la cultura cordobesa.

Etiquetas
stats