Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía hace historia

Selección infantil femenina de Andalucía, campeona de España.

Redacción Cordópolis

0

Andalucía, anfitriona de los Campeonatos de España de Baloncesto Infantil y Cadete, dejó su sello en la gran cita de la cantera. Los combinados del sur brillaron en féminas, subiendo al podio tanto en categoría cadete como infantil. Las más pequeñas hicieron historia al conquistar, venciendo en la final a Cataluña (75-57), el título de campeonas de España. Es la tercera vez que lo consiguen en estos campeonatos. Por su parte, las cadetes alcanzaron la tercera posición el podio después de doblegar en el partido valedero para el tercer y cuarto puesto a Canarias (70-58). En masculino, los cadetes terminaron en la quinta posición después de una rotunda victoria ante la selección del País Vasco, mientras que los infantiles evitaron un descenso a Preferente tras anotarse un triunfo final contra País Vasco. Los campeones fueron Madrid (cadete masculino), Cataluña (cadete femenino e infantil masculino) y Andalucía (infantil femenino).

La representación cordobesa en los combinados andaluces tocó todas las categorías. Hubo cuatro chicas (tres infantiles y una cadete) y tres chicos (todos en cadetes), además de un jiennense, el infantil Ángel Barrios, que milita en el equipo cordobés del Cordobasket. Además, el seleccionador cadete masculino fue Rafa Sanz.

La gloria se la llevaron las infantiles, que realizaron un torneo perfecto: seis partidos y seis victorias. Las chicas dirigidas por Ángel Carmona encadenaron victorias ante Comunidad Valenciana (88-72), Baleares (43-74), Castilla y León (62-47) y Canarias (30-80) en la primera fase, para deshacerse después en la semifinal de Aragón (56-64) y en la gran final de Cataluña (57-75). En el equipo destacaron las cordobesas Cristina Abad (La Carlota), Aurora Santaella y Alba Morales (Maristas). La base carloteña hizo una media de 9'6 puntos y 5'2 de valoración en el campeonato, mientras que Alba Morales marcó 7'1 y 7 de valoración media. Aurora Santaella firmó 2'5 y 0'5 en ambos conceptos.

El bronce fue para Andalucía en la categoría cadete femenina, completando así un doble podio que refuerza el rango de la comunidad. Las jugadoras entrenadas por Teo Aguirre iniciaron el campeonato con una ajustada victoria ante Madrid (70-71), para después lograr nuevos triunfos frente a Aragón (61-53), Canarias (52-73) y Galicia (63-53). En el cruce de semifinales se emparejaron con el País Vasco, sufriendo una inesperada derrota por 66-72 que las apartó de la final. En el partido por el tercer y cuarto puesto, las andaluzas volvieron a ganar a Canarias (70-58). La cordobesa Bea Bustos firmó un promedio de 4 puntos, 3'5 rebotes y 3'7 de valoración.

En cadete masculino, Andalucía terminó en un quinto puesto que iguala la posición de la temporada anterior, aunque dejó un regusto amargo por el modo en que se produjo. Después de vencer a Cantabria (54-77) y a Extremadura (80-44), los jugadores de Rafa Sanz se enfrentaron a Cataluña en uno de los partidos más intensos del campeonato. Entraron con ventaja en el último minuto y tenían un punto a favor a falta de apenas cinco segundos, con balón a favor, pero una falta de saque dio la pelota a Cataluña, que anotó en el último instante y ganó por 59-58. El clima de decepción se dejó sentir en el siguiente partido, ante la Comunidad Valenciana, que Andalucía perdió (70-81) para quedar fuera de la lucha por las medallas. En el partido por el quinto puesto, Andalucía doblegó con contundencia al País Vasco por 103-63. La representación de cordobeses tuvo un gran protagonismo en la selección de Andalucía. El pívot Roberto Merino, del Unicaja, fue el más destacado del combinado andaluz en puntos (12'2), rebotes (8) y valoración (16'8). El base de La Rambla Lucas Muñoz, también del Unicaja, firmó una media de 10'8 puntos, 3 rebotes y 10'2 de valoración, mientras que Ismael Tamba, pívot natural de Puente Genil que milita en el Bball, hizo 10'1 puntos, 5'6 rebotes y 8'2 de valoración.

El equipo infantil masculino, dirigido por Ricky Pérez, tuvo al jugador del Cordobasket Ángel Barrios como representante provincial. El ala pívot, nacido en la provincia de Jaén, aportó 5'8 puntos, 3'5 rebotes y 4'8 de valoración en un equipo que empezó perdiendo ante Castilla y León (63-54) y se vio lastrado anímicamente. Tras caer después ante Galicia (41-59) y Cataluña (86-39), ganó a País Vasco (83-52) para evitar el último puesto. En su último partido logró también una victoria ante Aragón (75-66) y quedó en séptimo lugar.

Otro cordobés también tuvo un destacado protagonismo en el Campeonato de España. El montillano Julio Cerezo formó parte de la selección de Murcia en categoría cadete. El alero, que se formó en el Colegio Virgen del Carmen, fichó este pasado verano por el UCAM Murcia y fue una de las piezas clave en la selección para conseguir el ascenso de categoría Preferente a Especial. Julio aportó unos promedios de 13'6 puntos, 7 rebotes y 13'6 de valoración en un equipo que ganó todos sus partidos en el campeonato, que tuvo lugar en distintas localidades de la provincia de Huelva.

Etiquetas
stats