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Córdoba nunca sufrió tan pocos accidentes de tráfico mortales desde 1959

Accidente de tráfico en la autovía A-4, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

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“Hoy vamos a dar una buena noticia”. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, compareció este jueves ante la prensa para dar cuenta del balance de siniestralidad en las carreteras cordobesas durante el año 2016 y lo hizo para felicitar a los conductores de la provincia, que ha registrado su tasa más baja de siniestros mortales desde que hay registros, en 1959.

Así, durante el año 2016 se contabilizaron en las carreteras de Córdoba 13 accidentes mortales, en los que fallecieron 14 personas. En total se produjeron 447 accidentes con víctimas y 762 víctimas. Estos datos suponen un descenso del 35% en el número de accidentes mortales (en 2015 se produjeron 20); un descenso del 30% en el número de fallecidos (20 en 2015); un descenso del 7,2% en el número de accidentes con víctimas (482 en 2015) y una víctimas más que en 2015.

El subdelegado ha manifestado que “según los datos que obran en poder de la DGT, desde su creación en 1959, la cifra de fallecidos sitúa el 2016, como el ejercicio donde se han producido menos fallecidos en la provincia de Córdoba, por delante del año 64, en el que se registraron un total de 16 fallecidos, como consecuencia de 13 accidentes mortales”. En aquellas fechas, el parque de vehículos rondaba la cifra de 32.000, frente al medio millón con el que se cuenta en la actualidad; asimismo, el censo de conductores era muy inferior: 65.000 frente a los 450.000 de la actualidad.

Por su parte, Ríos Rosas ha comentado que “dichas cifras son provisionales y se refieren solo a los accidentes ocurridos en las vías interurbanas y tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente” a lo que ha añadido que “en diez años, la cifra anual de fallecidos se ha reducido en 40 personas y las cifras de accidentes mortales ha pasado de 43 a 13”. En cuanto al promedio mensual de víctimas mortales, se ha pasado de tener 4.5 víctimas en 2006, a 1.16 víctimas al mes en 2016, “lo que supone más de 3 víctimas mortales menos cada mes” ha concluido.

Primo Jurado ha destacado que “con estos datos Córdoba se sitúa como una provincia ejemplar en datos de siniestralidad, lo que no quiere decir que debamos bajar la guardia en la concienciación de los conductores”. El subdelegado también ha querido mencionar “la insistente y encomiable labor llevada a cabo por el Gobierno de España para preservar la seguridad de todas nuestras carreteras y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que la garantizan en dichas vías”.

CARACTERISTICAS DE LA SINIESTRALIDAD

Por sexo:

Se mantiene la prevalencia del sexo masculino con un porcentaje del 85.7% sobre el total. Concretamente 12 fallecidos eran varones y 2 mujeres.

Por edades:

La edad media de los fallecidos era de 48 años, siendo la mínima de 21 y la máxima de 77. Destaca el aumento en el número de fallecidos en el grupo de edad de 45 a 54, de 3 en 2015 a 7 en 2016; por otro lado, no se ha registrado ningún fallecido menor de 21 años, frente a los dos que se registraron el año pasado.

Por tipo de vía:

En carretera convencional se han concentrado el 71% de las víctimas mortales, registrándose en autovía el 29% restante.

El número de fallecidos registrado en carretera convencional ha sido de 10, lo que supone una disminución del 41% respecto a los datos de 2015. En autovía son 4 los fallecidos, uno más que en 2015.

Tipo de accidente:

El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía, con 9 fallecidos, lo que representa el 64% del total. En segundo lugar se encuentra la colisión frontal con un total de 5 fallecidos, el 36% restante. A diferencia de 2015, no se ha producido ningún atropello.

Tipo de usuario:

Se mantiene con respecto a 2015, el número de 9 fallecidos como ocupantes de turismos; por otro lado, el número de víctimas mortales habidas como ocupante de motocicletas ha disminuido de 8 en 2015 a 3 en 2016.

Uso de accesorios de seguridad:

No consta que ningún fallecido no hiciera uso de los dispositivos de seguridad pasiva, frente a los seis fallecidos que no lo hacía el año pasado.

UNIDAD DE COORDINACIÓN DE VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO (UVAT)

La DGT tiene en funcionamiento, desde 2013, una Unidad creada en cada una de las jefaturas provinciales (de toda España) con el objetivo de coordinar una red integral de ámbito nacional, de información y atención a las víctimas de accidentes de tráfico, facilitando el acceso de las víctimas a los recursos existentes, velar por sus derechos y promover la participación de las instituciones y las administraciones locales, autonómicas y nacionales.

Esta Unidad, desde su creación, ha atendido a más de 50.000 víctimas de accidentes (1.000 en Córdoba) y ha realizado numerosas acciones formativas e informativas con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas y profesionales del ámbito sanitario, social.

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