Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo da vía libre a que se pueda cobrar como obra los cables y tuberías en las calles

Bobinas de cable | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Tribunal Supremo ha publicado en los últimos días varias sentencias tras recursos de diferentes ayuntamientos de España en las que da vía libre a que se pueda cobrar como “construcciones” y “obras” las instalaciones de cableado eléctrico o telefónico y las tuberías de gas en las calles de las ciudades españolas. Esta tasa podría cobrarse como ocupación del espacio público y supondrá un incremento en la recaudación de los ayuntamientos.

Córdoba es uno de los ayuntamientos que ya ha introducido en sus ordenanzas municipales un principio de tasa para cobrar a las empresas de telecomunicaciones por su uso de espacio público en el cableado de las calles.

Esta medida ya fue rechazada por los tribunales por un defecto de forma. Pero una vez superado ese escollo, los consistorios se han puesto a redactar ordenanzas que ya se han ido aprobando. En el caso de Córdoba, la concejala de Hacienda, Alba Doblas, señaló en su momento que se había inspirado en el Ayuntamiento de Madrid para redactar la tasa.

En Madrid, esta tasa permitirá al Ayuntamiento el cobro todos los años de hasta 11 millones de euros. En Córdoba la cantidad no será tan exagerada, pero se calcula que la cifra sea también elevada. De momento, y según las fuentes consultadas por este periódico, el Ayuntamiento de Córdoba está estudiando las instalaciones de las compañías telefónicas en la ciudad. El pago se haría con una autoliquidación cada mes de enero de cada ejercicio.

Etiquetas
stats