Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Colorida Navidad en la ermita de la Alegría

Belén de la hermandad de la Sentencia. | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

El diseño es diferente, pero no el estilo. Un año más merece la pena en estas fechas acudir a la ermita de la Alegría. En el céntrico templo se encuentra desde hace unas semanas una pequeña obra de arte digna de ser observada con atención. Esta vez no aparece en forma de óvalo y aparentemente muestra un conjunto más sencillo. Sin embargo, no es así. El Belén de la hermandad de la Sentencia, una de las pocas que mantiene esta tradición navideña, resulta tener de nuevo un magnífico atractivo visual. La corporación radicada en la parroquia de San Nicolás de la Villa vuelve a exponer un Nacimiento napolitano y, de ese modo, a llenar de colorido tan bonito escenario junto al Bulevar del Gran Capitán. De hecho, su valor estético permitió a la cofradía obtener el segundo premio de la categoría en la que participó (estilo napolitano) dentro del Concurso de Belenes que organiza la Fundación Cajasur y la Asociación de Belenistas y que en este 2016 alcanzó su trigésimo sexta edición.

A simple vista el montaje puede parecer menos llamativo que el de 2015, cuando la Sentencia eligió por vez primera una recreación de tipología napolitana. Pero lo cierto es que el Nacimiento goza de nuevo de numerosos detalles en una representación marcada por los ricos elementos de sus diferentes piezas. “Es un Belén majestuoso, muy elegante”, señala José Antonio Salamanca, hermano mayor de la corporación de San Nicolás de la Villa. En cuanto a la realización de este conjunto artístico, apunta que en esta ocasión no existía la idea de repetir propuesta, si bien al serle planteado a sus creadores, estos decidieron optar por el mismo estilo que el año anterior pero con otro modelo. De esta forma, el decorador Valeriano García y el anticuario José Luis del Rey realizaron otra vistosa obra en la ermita de la Alegría, donde la cofradía del Lunes Santo mantiene, como es su intención, esta tradición en Navidad.

“Sin ser en forma de óvalo, como el año pasado, el Belén no desmerece”, asegura José Antonio Salamanca, quien valora el trabajo realizado por García y Del Rey. Los detalles están cuidados al máximo sobre lo que asemeja a un escenario con un gran telón ubicado en un lateral de la ermita de la Alegría, a la que se encuentra vinculado de manera muy estrecha la hermandad de la Sentencia. La profundidad es menor que la que tuviera el Nacimiento de 2015, pero el atractivo no desaparece. Sobre todo por el formato de las figuras y por el colorido que supone una recreación de este estilo, que comienza a ser cada vez más habitual en Córdoba. Como es lógico, el Misterio de la Natividad es la principal de todas las escenas que reúne el conjunto, entre las que se cuenta el camino de los Reyes Magos en cabalgata. A las típicas napolitanas en un Belén de esta tipología se añade además la Huída a Egipto.

En cuanto a las imágenes, todas proceden de Nápoles, cuyo patrono, San Jenaro, también aparece en la recreación. Es un guiño a la ciudad italiana. El Belén cuenta también con otras piezas de interés, como son las circasianas (mujeres de posición social alta que lucen ropajes coloridos y vistosos. La figura de un avestruz llama la atención dentro de un conjunto en el que el cortejo de los Reyes Magos resulta más que llamativo. El mismo lo componen también camellos, caballos y elefantes, en lo que es una referencia cultural. Si bien el Nacimiento de la Sentencia, dado el diseño de esta ocasión, no requiere de una gran diferenciación dimensional sí que mantiene distintas perspectivas. Así, las piezas cuentan con tamaños que van desde los 30 centímetros a los 40.

La composición final resulta de un importante número de figuras de autoría moderna y que tienen la peculiaridad de que vienen a formar parte de una renovación continua por parte de sus titulares. El prioste de la hermandad de la Sentencia, José Manuel Salas, indica que “con la idea de cambiar un poco la estética del Belén, este año se ha querido hacer una especie de diorama. En la parte central, que es la más protagonista, aparece el Misterio de la Natividad, y alrededor hay una parte más cortesana, con escenas cotidianas como una comida en el campo. El segmento más rico es el cortejo de los Reyes Magos”, explica Salas acerca de un Nacimiento que pueden conocer mejor los visitantes gracias a una exposición escrita realizada por sus creadores.

Tantos detalles son los que recoge el Belén que no son pocos quienes repiten visita a la ermita de la Alegría para tratar de captar cada uno, tal y como afirma el hermano mayor de la Sentencia, José Antonio Salamanca. El Nacimiento de la corporación del Lunes Santo permanecerá abierto, según la información de la Fundación Cajasur y de la Asociación de Belenistas, todos los días hasta el 6 de enero de 18:00 a 21:00. En domingos y festivos también tendrá horario de 12:00 a 14:00. El 31 de diciembre, al igual que sucediera el pasado 24, estará cerrado.

Etiquetas
stats