Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedraza y Fede Vico, una historia cordobesa en Lugo

El cordobés Alfonso Pedraza, en la sala de prensa del estadio lucense.

Paco Merino

0

En el Anxo Carro de Lugo se está viviendo un singular episodio futbolístico. Dos jugadores cordobeses están bajo el foco de la actualidad. Alfonso Pedraza y Fede Vico, dos talentos jóvenes criados en la cantera local, viven una situación de lo más curioso. Podrían acabar siendo compañeros con la rojiblanca o separarse antes de tener la posibilidad de coincidir sobre el campo. Todo depende de la decisión del Villarreal, equipo que tiene los derechos del extremo zurdo de San Sebastián de los Ballesteros, una de las grandes revelaciones del curso en Segunda. Alfonso Pedraza está siendo seguido por clubes de la Premier, según apuntan varios medios, y la entidad castellonense se plantea el seguir fogueando a uno de sus grandes proyectos de futuro en una competición de mayor nivel.

Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros, 1996), cuyo nombre circuló entre las quinielas de posibles refuerzos para el Córdoba durante el último verano, terminó recalando en el Lugo. Allí, junto a un excordobesista como el delantero Joselu (11 goles), se ha convertido en un elemento referencial para el técnico Luis César Sampedro. El extremo de 21 años ha sido titular en todos los partidos del campeonato y ha sumado cinco goles para un Lugo que ocupa posiciones de play off. Con mucha potencia física, capacidad de desborde y buen disparo, el cordobés despachó un mes de diciembre sencillamente excepcional. Actuaciones como la que protagonizó ante el UCAM Murcia, firmando un doblete, le valieron el reconocimiento de la LFP -fue nombrado jugador de la jornada 17- y acrecentaron el interés de los cazadores de talentos de clubes de superior rango. En su casa, el Villarreal, le miran con ojos de enamorado.

Habitual en las categorías inferiores de la selección española, campeón de Europa sub 19 y ya con partidos de experiencia en Primera División e incluso en competiciones europeas, Alfonso Pedraza tiene contrato hasta 2019. El buen papel que tuvo en la International Cup de la Premier League el pasado verano ya dejó el nombre de Pedraza apuntado en agendas de clubes británicos. La opción de que salga en el mercado invernal es real.

Quizá pensando en una salida inminente o a medio plazo -Pedraza volverá en junio, en cualquier caso, al Villarreal-, el Lugo ha fichado a otro jugador que puede ocupar su misma demarcación. Y también tiene acento califal: Fede Vico (Córdoba, 1994). Después de resolver su contrato con el Anderlecht, que le fichó en 2013, el extremo zurdo trata de relanzar su carrera profesional en el Anxo Carro. Ha sido el primer refuerzo invernal para el equipo de Luis César Sampedro, que le tuvo a sus órdenes durante la segunda mitad de la pasada temporada en el Albacete Balompié. En el club manchego vivió la amargura de un descenso. Ahora llega a una entidad en una dinámica distinta y con un contrato de dos años en el bolsillo.

Vico, un talento precoz forjado en las divisiones inferiores blanquiverdes, debutó a los 16 en el primer equipo en Segunda y llegó a ser internacional en divisiones inferiores, llegando hasta la sub 21 a las órdenes de Julen Lopetegui, actual seleccionador absoluto. El Anderlecht pagó al Córdoba 1'5 millones de euros por él, pero nunca llegó a disputar un partido oficial con el primer equipo de la capital belga. Después de cesiones al Oostende, a Córdoba -jugó en Primera División- y el Albacete, Fede Vico estaba sin equipo después de acordar la rescisión de su vínculo con el club de Bruselas. Ahora inicia una nueva etapa en Lugo, donde cruzará su camino con un paisano. Si acaban compartiendo en el vestuario la aventura de esta temporada o separan sus trayectorias es algo que a día de hoy depende de la decisión de un tercero, el Villarreal.

Etiquetas
stats