Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Es Granada más bonita que Córdoba?

La Mezquita Catedral de Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

¿Es Granada más bonita que Córdoba? Un concurso convocado en Facebook, del que la capital nazarí está haciendo patria, dice que sí. La página web Sitios de España convocó hace un mes un concurso que concluyó con una especie de gran final a través de Facebook live en la que Granada se impuso en votos a Córdoba como “ciudad más bonita de España”.

Previamente, Córdoba había superado dos rondas, en las que se había enfrentado a varias ciudades (en semifinales, por ejemplo, a Cuenca), para llegar a la gran final con Granada. En esta final, Granada se impuso la pasada semana por 39.456 votos frente a los 23.834 que obtuvo Córdoba.

El concurso, como muchos de los que se hacen en Facebook, no habría llegado a más si no fuera porque en Granada se está haciendo campaña tras este título. Incluso hay quien ha escrito una canción, como es el caso de dos artistas granadinos. Ciudadanos, que es el grupo político clave para garantizar la gobernabilidad, ha pedido al Ayuntamiento que haga una declaración institucional y que trabaje sobre la marca de Granada como “ciudad más bonita de España”.

De hecho, en Granada se ha llegado a abrir un debate sobre si la ciudad se merece el galardón. Hasta las Juventudes Comunistas de Andalucía publicaron este jueves un comunicado de prensa en el que denunciaban las “muchas deficiencias” culturales de la capital granadina.

Más allá del debate, la clave está en saber si estos concursos son válidos o no. La propia ciudad de Córdoba aprovechó uno convocado por Atresmedia, que acabó decidiendo que La Corredera es la plaza “más bonita” de España. En la plaza hay hasta una placa que recuerda este hito de concursos que no pasan del Facebook y que parecen venir a sustituir a otros marchamos culturales más importantes, como la consideración de Patrimonio Mundial de la Unesco que disfrutan tanto Córdoba (la Mezquita Catedral y el casco histórico) como Granada (la Alhambra y todo su conjunto).

Etiquetas
stats