Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 112 edita un manual sobre cómo tirar petardos para evitar accidentes

Cajas de petardos | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, hace un llamamiento a la prudencia en el uso del material pirotécnico, tan habitual en las fiestas navideñas, y pide a la ciudadanía un uso responsable para intentar evitar accidentes y situaciones de peligro asociadas a su uso. En este sentido, desde el sistema de emergencias andaluz se ofrece a los usuarios una serie de recomendaciones y se incide en la necesidad de seguir conductas preventivas con las que minimizar los riesgos para las personas y el medio ambiente, según señalan a través de una nota de prensa.

Los menores, siempre vigilados

En primer lugar, desde Emergencias 112 Andalucía se hace especial hincapié en que los petardos, cohetes y demás material pirotécnico no son artículos de juguete, por lo que deben manipularse con precaución y de forma responsable en todos los casos.

El uso de estos productos por parte de los menores debe de estar supervisado y vigilado por un adulto en todos los casos. Además, se recomienda comprar el material pirotécnico en lugares legalmente autorizados, para garantizar de esta forma la calidad y seguridad de los productos.

Por otro lado, “hay que leer las instrucciones de cada artículo para hacer un uso adecuado y nunca abrir ni manipular su interior”. En esta misma línea, desde el servicio de emergencias se recuerda que los petardos, cohetes, bengalas y otros elementos inflamables no deben guardarse nunca en los bolsillos y deben conservarse siempre en sus envoltorios.

No usarlos en espacios cerrados

Los espacios cerrados, como viviendas, locales o establecimientos públicos, no son los lugares adecuados para usar petardos o bengalas, “siempre mejor en la vía pública, pero antes de hacerlo, hay que cuidar que cerca no haya ropa tendida que pueda prender; así como cerrar puertas y ventanas de las casas próximas para evitar que se cuelen dentro de las viviendas”, señala el 112.

No debe introducirse el material pirotécnico en botellas, latas, alcantarillas, papeleras o contenedores, ni lanzarlo contra personas o elementos del mobiliario urbano. En ningún caso, arrojar a la calle cohetes, petardos, bengalas, etcétera... desde balcones o ventanas ya que pueden herir a los peatones y provocar incendio en árboles, setos u otros elementos del entono.

“A la hora de encender la mecha, es mejor hacerlo en el suelo y cuidar que ésta sea larga para evitar que el producto explote en las manos; tampoco se deben acerca a la cara ni al cuerpo para evitar quemaduras y accidentes mayores”, señala el 112.

Por último, desde Emergencias 1-1-2 Andalucía se reitera la necesidad de usar siempre este tipo de artículos con responsabilidad y compromiso y, ante cualquier situación de peligro, llamar al teléfono gratuito y disponible todos los días del año y a todas horas para la atención permanente del cualquier emergencia.

Etiquetas
stats