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El Instituto Halal empieza a certificar productos en México

Asistentes al congreso Halal que se celebró en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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El Instituto Halal de la Junta Islámica, principal entidad certificadora de productos y servicios Halal en España que está radicado en Córdoba, será el encargado de certificar empresas en México, dentro de la estrategia gubernamental para diversificar las exportaciones agroalimentarias mexicanas, liderada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México Calidad Suprema y ProMéxico.

Según ha informado el Instituto Halal, en una primera fase, el Instituto ha certificado ya a diez empresas mexicanas, cinco de ellas pertenecientes al sector pecuario (SuKarne, Grupo Gusi, Bachoco, Buenaventura y Proboca), y el resto, agroindustriales (Grupomar, Nestlé México, Salsas El Yucateco, Descafeinadores Mexicanos y Rus Internacional).

De hecho, el 8 de diciembre el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, hizo entrega de los primeros certificados del Instituto Halal a las empresas cárnicas SuKarne y Grupo Gusi, en la inauguración de la primera edición de la México Alimentaria Food Show 2016. En la misma, el director del Instituto Halal en Madrid, Tomás Guerrero, impartió una conferencia sobre las oportunidades que ofrece el mercado Halal a México y sus empresas.

Los ocho certificados restantes serán entregados por el secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, en un acto que tendrá lugar el próximo enero, coincidiendo con el comienzo de las auditorías por parte del Instituto Halal de cuatro empresas asociadas a Mexican Beef: Praderas Huastecas, Carnes Viba, Intergam y Karnika del Papaloapan.

El Instituto Halal, que abrirá oficina en Ciudad de México en el primer trimestre de 2017, cuenta con un mandato de la Sagarpa para certificar el mayor número posible de empresas agroalimentarias en México, ya que el país norteamericano carece de entidades de certificación Halal que cuenten con las acreditaciones internacionales necesarias para poder emitir certificados validos que posibiliten a las empresas mexicanas exportar a los países de mayoría musulmana.

Halal define el conjunto de prácticas, bienes y servicios aptos para los musulmanes. Es un término que aparece recogido en el Corán y que hace referencia a todo aquello que está permitido por la ley islámica o sharia y que, por lo tanto, es licito, ético, saludable y no abusivo. En la actualidad, Halal ha rebasado las connotaciones religiosas del término y para muchos, no musulmanes incluidos, es sinónimo de calidad, salubridad y sostenibilidad.

El Instituto Halal de la Junta Islámica, con sede en la capital cordobesa, es la principal entidad de certificación Halal de España. Cuenta con más de 300 empresas certificadas, que exportan sus productos y servicios a más de 80 países en todo el mundo.

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