Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Concurso de Carnaval de 2017, con 51 grupos

Chirigota 'Los Trápalas', uno de los primeros premios en 2016. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El retorno de Don Carnal comienza a vislumbrarse. Cierto es que resta más de un mes para que se produzca su vuelta, pero la actividad es incesante de un tiempo a esta parte para dejar bien atado cada detalle de la programación que traerá consigo. De esta forma, poco a poco se siente más próximo el Carnaval, que en 2017 arrancará en Córdoba el 4 de febrero con la Gala del Sultán y la Sultana. Ése será el pistoletazo de salida a un mes festivo en el que las coplas volverán a tomar protagonismo. También en el Gran Teatro con motivo de una nueva edición, en este caso la trigésimo quinta, del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Un certamen que contará en esta ocasión con un total de 51 formaciones, si bien serán 48 las que entren en duelo por alcanzar la final y, por ende, alguno de los premios de cada modalidad. Las otras tres serán infantiles.

La Asociación Carnavalesca Cordobesa (ACC) cerró y comunicó la cifra definitiva de participantes en el Concurso de 2017 después de que a las doce de la noche de este martes terminara el período de inscripción. Cumplido el plazo, en efecto fueron 51 los grupos que sellaron su presencia en las tablas del Gran Teatro. Se trata de un dato similar al de este 2016, en el que actuaron 52. En cuanto al reparto por modalidades, será la de chirigotas la que acoja, de nuevo, mayor número de formaciones. Sucederá de tal forma a pesar de que se produce un descenso respecto del último certamen: se pasa de 35 a 28. Por el contrario, existe para el próximo año un incremento en los otros tres tipos de conjuntos. Así, serán 19 comparsas las que ofrezcan sus repertorios en el principal espacio escénico de la ciudad (15 en la anterior edición), mientras que habrá doble representación en coros y en cuartetos (un grupo en ambos casos en el más reciente precedente).

En relación al lugar de origen de las diferentes agrupaciones que formarán parte del Concurso de 2017, tampoco se dan variaciones numéricas significativas respecto de este 2016. Sí que hay una mayor presencia de formaciones de otras provincias, un aspecto en el que se eleva de cinco a nueve el número. Las regionales llegarán desde Sevilla (Écija, Fuentes de Andalucía y la propia capital hispalense), Málaga (Marbella) y Jaén (Andújar, Bailén y Lopera). Cuatro inscripciones menos hay entre los grupos locales y también una menos entre los provinciales, un hecho que provoca que éstas últimas ganen más protagonismo. En total serán 24 y 18, respectivamente. En cuanto a los municipios de Córdoba que también aportarán coplas al certamen del Gran Teatro, estos serán: Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Belmez, Cañete de las Torres, El Carpio, Encinas Reales, Espiel, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Puente Genil y Villafranca.

Por otro lado, las agrupaciones infantiles suben de dos a tres y decrece el número de femeninas, que también serán tres en 2017. En próximas fechas la ACC ofrecerá los datos sobre las formaciones que participarán en el Concurso, para el que celebrará el sorteo de preliminares el 8 de enero del próximo año a partir de las 12:00 en su sede, el Centro de Iniciativas Culturales Osio -en Cañero-. El certamen arrancará el jueves 9 de febrero con la ronda clasificatoria, que contará seis funciones hasta el martes 14 -inclusive-. El viernes 17 de dicho mes comenzará la fase de semifinales, dentro de la cual habrá cuatro sesiones hasta el lunes 20 -inclusive-. Y será el viernes 24 cuando tenga lugar la gran final de la batalla de coplas, que en realidad concluirá entrada la madrugada del 25. Un día ése en el que el Carnaval tomará la calle -recuerda todas las fechas aquí-.

Etiquetas
stats