Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otro muro derribado

Rod Gonçalves captura un rebote | TONI BLANCO

Paco Merino

0

No le ha podido ir mejor la vida. Líder, invicto en Vista Alegre y clasificado para la fase de ascenso a falta de tres jornadas. El Yosiquesé Cordobasket cerró el año en su hogar con un laborioso triunfo sobre el Alba Utrera (66-57), al que doblegó en una dura pelea que tuvo sus nombres propios en Rod Gonçalves y Arturo López. El brasileño y el cordobés se aliaron para firmar más de la mitad de los puntos de su equipo y alzar la voz cuando se cernía la sombra de la duda. Rafa Sanz ya se ha quitado un peso de encima. Le quedan otros. De momento, el estreno con el Yosiquesé ha superado el primer escollo. La permanencia está garantizada sin ningún tipo de agobio, lo cual ya es mucho decir para un club que está debutando esta misma temporada en una categoría nacional senior. Ahora irá a por más. A falta de tres jornadas tiene sellado el billete para el grupo de ascenso, en el que tendrá que calibrar sus fuerzas con los ocho mejores de la Liga EBA en los grupos del Sur. De ahí, sólo tres se meterán finalmente en la Fase de Ascenso a LEB Plata. Pero eso será otra historia.

Al Yosiquesé le costó meterse en el partido. El Utrera no vino a pasearse ni a poner el cuello. Se jugaba muchas de sus opciones de entrar en el grupo de ascenso y se le notó ese interés. Los de Sanz salieron con un quinteto atípico, con tres júniors del Cordobasket en la pasada campaña -Carlos García, Joselito Gutiérrez y Javi Sánchez-, apuntalado con Arturo López y Rod Gonçalves. Al brasileño le trajeron por la calle de la amargura con un marcaje doble que llegó en muchos momentos a desquiciarle. Le costaba recibir cerca del aro y cuando lo hacía tenía siempre encima a sus marcadores. Hizo, no obstante, siete puntos en una primera parte en la que los cordobeses se agarraron al partido con esfuerzo y los triples de Adolfo Vega en momentos clave. En el Utrera sobresalía la figura de David Atkinson, que se entretuvo en hacer 16 puntos en 17 minutos durante el primer tiempo, incluyendo un 3/5 en triples. El estadounidense fue, de largo, el mejor de los suyos en una primera mitad extraña. Los locales mantenían las riendas cogidas (20-17, minuto 10), pero en el segundo periodo sufrieron un considerable atasco en ataque.

El Utrera logró equilibrar el marcador en el último minuto (29-29), pero un triple sobre la bocina de Arturo López permitió a los de Sanz llegar al intermedio con tres de ventaja. Tras el descanso, el Yosiquesé fue labrando una renta (44-34, minuto 27) con una destacada aportación del canterano Javi Sánchez, un pívot de toda la vida que se está reconvirtiendo en un jugador más versátil en la pista, y una fase inspirada de Rod Gonçalves, que se adueñó del aro y aportó hasta con buenos tiros de media distancia y mates salvajes tras robos y contraataque. Después de un recital de La Roca, el marcador se disparó hasta un 50-36. El Utrera, por entonces, andaba ya bastante perdido, aunque no derrotado.

El equipo sevillano, otra vez de la mano de Atkinson en el juego interior y de los lanzamientos exteriores de Jordan Alexander, se metió de lleno en la pelea tras un parcial de 2-11 que llevó el marcador a un inquietante 52-47 que forzó a Sanz a pedir tiempo muerto. Rod volvió a la pista para contribuir al rescate de un Yosiquesé que de nuevo se veía en la obligación de ponerse la armadura para combatir a un adversario complicado. Un triplazo de Arturo volvíó a abrir brecha (60-50 a cuatro minutos del final), pero el Utrera no bajó los brazos a pesar de que uno de sus baluartes, Juan Toledo, no tenía su noche.

Ahí salió otra vez la figura de Rod, que dominó en ambas canastas, y el empaque de Arturo López, un capitán que está para mandar en noches como ésta. Anotó, reboteó, asistió, recuperó balones... Su actuación fue excelente. Con Carlos García y Javi Sánchez duros en defensa y el dinamismo de Ángel Vázquez (6 puntos y 7 rebotes), el Yosiquesé terminó por dominar a un Utrera hipotecado al multiusos Atkinson (25 puntos, 8 rebotes) y a una buena racha final de Jordan Alexander. No les resultó suficiente. El Yosiquesé apretó en los últimos dos minutos para finiquitar un partido que le sirve para mantener su condición de invicto en el Palacio de Deportes Vista Alegre, donde manda sin discusión.

FICHA TÉCNICA

YOSIQUESÉ CORDOBASKET, 66 (20+12+18+16): Arturo López (14), José Manuel Gutiérrez, Javier Sánchez (8), Carlos García (3), Rod Gonçalves (23) -cinco inicial-, Ángel Vázquez (6), Adolfo Vega (8), Ángel López (4), Rafa Blanco y Ángel González Villatoro.

ALBA UTRERA, 57 (17+12+10+18): Daniel Vicente (4), Jordan Alexander (14), David Atkinson (25), Juan Toledo (3), Daniel Ruiz (5) -cinco inicial-, Alfonso Rosales, Abraham Requena (2), Aaron Mathew, Rafal Duque (2), Said Lagrhidat (2) y Julio Laula.

ÁRBITROS: Francisco Javier Castillo y Salvador Patricio. Sin eliminados.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 11 del campeonato nacional de Liga EBA Grupo D-B, disputado en el Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre ante unos 1.000 espectadores.

Etiquetas
stats