Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y el mejor jamón ibérico de España está... en Córdoba

Una joven corta jamón | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha concedido el Premio Alimentos de España al Mejor Jamón 2016, en sus categorías Bellota Ibérico y Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas. El premio al mejor jamón de bellota ha ido a parar a Los Pedroches, en concreto a la empresa Encinares del Sur de la denominación de origen de la comarca. Este jamón ha sido presentado por dehesas reunidas S. L. de Belmez.

En cambio, el mejor jamón serrano ha sido el Añejo Hembra de Nico Jamones de Ciudad Real. Estos galardones se incluyen este año por primera vez en los Premios Alimentos de España y en cuya convocatoria han participado 43 elaboradores con 18 piezas de jamón de la primera modalidad y 25 de la segunda.

Para el procedimiento de selección de las muestras, el Ministerio ha contado con la colaboración del IRTA (Instituto Público de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de la Generalitat de Catalunya) en la organización y logística de la recepción de muestras y las sesiones de evaluación sensorial. Han sido realizadas por expertos catadores del IRTA así como del Servicio de Análisis e Innovación en Alimentos de Origen Animal de la Universidad de Extremadura (SIPA), y otros propuestos por el sector, todos ellos de reconocido prestigio.

En todo el proceso se ha garantizado la trazabilidad y anonimato de las muestras. La valoración sensorial ha constado de dos fases: visual para evaluar el aspecto exterior y el de corte y olfato-gustativa que permite reconocer el aroma, sabor, textura y otras sensaciones en boca, persistencia y gusto residual y la impresión global. Los galardones se entregarán en un acto público convocado al efecto.

Etiquetas
stats