Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyectan un puñal para la Esperanza

Detalles del nuevo puñal proyectado para la Virgen de la Esperanza. | HERMANDAD DE LA ESPERANZA

Redacción Cordópolis

0

El amor de sus hijos a María Santísima de la Esperanza es grande. Es por eso que en una muestra más de su cariño hacia esta imagen sagrada de la Virgen varios de los hermanos de su cofradía se han unido para ofrendarle una pieza que mejore y enriquezca más su ajuar. Se trata de un puñal para colocar en el pecho de la dolorosa como se hace con las imágenes de la Virgen en alusión a la profecía del anciano Simeón que anunció a María cuando fue a presentar a Jesús en el templo que una espada de dolor la atravesaría su alma.

En este momento el proyecto se encuentra en una fase inicial en la que los promotores de la idea están dando a conocer el diseño y recogiendo donativos para sufragar el coste de la ejecución del puñal. Es lo que están haciendo desde este miércoles en la parroquia de San Andrés aprovechando la celebración del triduo en honor de la Virgen de la Esperanza para que los hermanos de la cofradía y demás devotos de la imagen conozcan cómo será.

El diseño de la pieza ha corrido a cargo del artista cordobés Rafael de Rueda y será realizado en plata principalmente sobredorada, aunque tendrá algunas partes en su color, y con pedrería verde engastada. El estilo que ha seguido Rueda es neobarroco. La parte superior se diferencia del resto, ya que está formada por una jarra de la que nace vegetación y da forma a esta zona del puñal. En el centro destacan dos ángeles que portan un ancla con un cordón marinero. Esta parte central se completa con filacteria en la que se lee la inscripción “Spes Nostra Salve”. A los lados y en la zona que lleva a la hoja surge más ornamentación vegetal.

Esta no es la primera vez que Rafael de Rueda dibuja para la hermandad de la Esperanza. La Virgen ya cuenta con una saya blanca bordada en oro diseñada por este autor, en concreto la que ha usado en su rosario de este año, y recientemente, también este 2016, Nuestro Padre Jesús de las Penas estrenó una túnica de terciopelo cuyos elementos fueron trazados también por él. Los promotores del puñal han pensado en el orfebre Emilio León para su ejecución.

El nuevo puñal será el segundo con el que cuente la Virgen de la Esperanza y vendrá a enriquecer el joyero de la imagen. El puñal que suele usar en la actualidad es de alpaca sobredorada y fue realizado por Díaz Roncero a principios de los años ochenta.

Los deseos de los promotores pasan por que la pieza esté lista para 2017, año en que la Virgen de la Esperanza cumple el 70 aniversario de su bendición, que fue en febrero de 1947, por lo que sería un regalo de sus devotos por tal efeméride. Para ello abrirán un número de cuenta y recogerán donativos en los cultos de la Virgen. Los interesados en colaborar pueden ponerse en contacto con los responsables del proyecto en el correo donacionspes70@gmail.com.

Etiquetas
stats