Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Crean la primera red por la libertad de conciencia de Córdoba

Presentación de la Red por la Libertad de Conciencia de Córdoba | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Luchar por la libertad de conciencia individual de todas las personas, sea cual sea su creencia religiosa. Con esa premisa nace la primera red por la libertad de conciencia creada por partidos políticos, colectivos, sindicatos y personas a título individual. “Esta red no quiere ser una superestructura burocratizada sino un espacio de encuentro y coordinación entre todos las que la formamso”, ha explicado uno de los portavoces de la red, José Antonio Naz.

Dos meses después de su nacimiento, los colectivos, partidos y sindicatos que ya forman parte de esta red son Colectivo Prometeo, Equo, Podemos, Izquierda Unida, la Casa Cultural Bien Se, Córdoba Laica, la Plataforma Mezquita, la asociación de mujeres Marianne y Yervabuena, ARCO-IRIS Córdoba, USTEA, el Frente Cívico, la asociación Entre Quijotes y Sanchos, el colectivo Yayos y Ganemos Córdoba.

Pero, ¿cuál ha sido el punto de partida para poner en marcha esta red? A juicio de Naz, “el Estado no preserva que la libertad de conciencia sea estrictamente individual y sí como colectivo o comunidad”. Aunque en esta red están representadas todas las personas, sea cual sea su creencia religiosa, Naz ha comentado que “la libertad de conciencia es, por definición, laica. Nuestra Constitución deja claro que el Estado debe ser aconfesional pero en España se habla más de la libertad de religión que de la libertad de conciencia, y son conceptos muy diferentes”.

En este sentido, Rafael Bueno es unas de las personas que se ha incorporado a la red a título individual. Bueno fue quien denunció al Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, por sus declaraciones homófogas y quien también denunció la quiebra “presuntamente” fraudulenta de Cajasur. Tal y como ha apuntado Bueno, “esta entidad se ha fundado en base a esos ataques del Obispo a la sociedad civil porque no conozco a nadie que haya ido al Obispado a increpar al Obispo o a impedir que los cristianos ejerzan su libertad.

Sin embargo, el Obispo sí ha invadido el espacio público para insultar a la fecundación o a los homosexuales“. Así, ha definido a la jerarquía eclesiástica como ”lo más corrupto y degenerado que hay en Córdoba“. ”Unos curas que se han paseado en coche blindados con guardaespaldas y que han arruinado a Córdoba para tres generaciones no tienen moral ni social ni cristiana para hablarle a nadie“, ha concluido Bueno.

Por su parte, Rosa Blanco, del Frente Cívico ha explicado que la sociedad “exige la construcción de un espacio común en el que todas las personas nos sintamos cómodas para que se respeten nuestros derechos. Esto exige que los gobernantes cumplan con nuestra Constitución”. Así, Blanco se ha referido a la “eliminación del tutelaje de la Iglesia católica y cualquier otra dentro de las instituciones, a la formación ciudadana basada en el libre pensamiento y en la libertad de conciencia.

Por el momento, la red ha fijado diferentes líneas de actuación con el objetivo de promover la formación y la sensibilización en relación a la libertad de conciencia. De esta manera, la organización realizará actividades formativas, encuentros y debates. Además, propondrá mociones y actuaciones tanto para el Ayuntamiento de Córdoba como para la Diputación y presentará al Consistorio sobre la adecuación de un edificio de la ciudad para la realización de celebraciones civiles como bodas, despedidas y homenajes a personas fallecidas.

Etiquetas
stats