Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conductor: Tráfico hará 400 controles al día en esta semana

Control de Alcoholemia de la Guardia Civil | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha, desde este lunes hasta el próximo domingo, una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de sustancias psicoactivas en la conducción. Durante estos siete días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo que causa casi un tercio de los accidentes mortales. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 400 pruebas diarias de alcoholemia y drogas. Es decir, en total 2.800 conductores serán sometidos a revisión.

El delegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha explicado que esta campaña tendrá dos puntos principales: “La concienciación sobre el respeto de las normas de seguridad y la detección de las personas que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas”. En Córdoba, y durante 2016, 1.653 personas dieron positivo en la prueba de alcohol o drogas. A este respecto, Primo Jurado ha apuntado que “aunque es una cifra menor que a las de otros años, hay que bajarla”.

Así, el delegado del Gobierno ha pedido a los ciudadanos que, ante las fiestas navideñas, “no beban si van a conducir” y ha recordado que “ese énfasis festivo no puede trasladarse a las carreteras”. A juicio del jefe provincial de Tráfico en Córdoba, José Antonio Ríos Rosas, “hay muchas razones por las que hacer esta campaña. Todos los días denunciamos a cinco conductores en las carreteras por consumo de alcohol o drogas y 12 de cada 100 lo hacen”.

Con respecto a los fallecidos, en 43 de 100 personas presentaban indicios de haber consumido alcohol o drogas. Por ello, Ríos ha asegurado que “la sociedad se debe implicar más en este problema de salud para evitar estas muertes”. Así, ha recordado que “más que las sanciones, lo más importante son los efectos que se producen con el consumo de estas sustancias”.

En referencia a las drogas, Ríos ha asegurado que se ha producido “una mayor detección de consumo de drogas y no en el de alcohol”. Según el Instituto Nacional de Estadística, el cannabis seguido de la cocaína son las sustancias que más se consumen actualmente. Por ello, en esta campaña se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores ya que el 5% de los conductores consume más de una sustancia a la vez.

La probabilidad de tener un accidente se incrementa hasta en 15 veces si el conductor ha consumido alcohol o drogas, según Tráfico. Además, empeora el pronóstico de las lesiones que sufran las víctimas. En referencia a las drogas, Ríos ha asegurado que se ha producido “una mayor detección de consumo de drogas y no en el de alcohol”. Según el Instituto Nacional de Estadística, el cannabis seguido de la cocaína son las sustancias que más se consumen actualmente.

Con el objetivo de que la campaña se generalice también en las vías urbanas, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de la provincia para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos. “Con ello pretendemos que no haya un lugar o un momento donde cualquier conductor pueda ser sometido a este tipo de prueba”.

Etiquetas
stats