Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernando Vacas pone a Niño de Elche y a Sonic Youth a cantar villancicos

Fernando Vacas | MADERO CUBERO

Juan Velasco

0

“Si vuelves a venir, yo te veo morir, en la silla eléctrica, en algún lugar de Norteamérica” canta Niño de Elche a Jesucristo en Feliz Navidad, el villancico solidario y reflexivo que ha compuesto y producido Fernando Vacas, y cuyas ventas por descarga digital irán a parar en su totalidad a la ONG Aldeas Infantiles.

Se trata de una nueva incursión de Vacas más allá de los límites del flamenco, y en esta ocasión yendo a cuchillo a por la más tradicional de las canciones navideñas: el villancico. Lo hace, como siempre, bien escoltado, en esta ocasión por la guitarra de Lee Ranaldo y la batería de Steve Shelly, ambos miembros de Sonic Youth, y con la colaboración estelar del Niño de Elche, que pone quejío flamenco a una letra que busca concienciar sobre la miseria moral del Ser Humano, especialmente en el primer mundo.

Feliz Navidad es un martinete oscuro que pinta la cara a quienes llevan 20 siglos cantando las bondades de Jesucristo, a quien en la canción califican como “el loco más cuerdo”, y cuyo futuro mesiánico hoy en día ponen bastante en entredicho.

La canción, incluida junto con otras cuatro dentro de un EP que viene con un vídeoclip –que va bien sobrado de imágenes duras- y un póster, se podrá adquirir en las plataformas digitales Bandcamp y Itunes, y los beneficios de las ventas irán a parar a la ONG Aldeas Infantiles.

Vacas ha explicado a Cordópolis que ha querido hacer “un villancico en toda regla, que reclama y pone de actualidad el mensaje que Jesús trajo hace más de 21 siglos, que es la paz y la armonía. Y eso, ahora mismo, la única manera de lograrlo es haciendo que la gente reaccione”. Lo ha hecho con una composición de ecos Morentianos que le sirve para seguir tratando de “abrir nuevos caminos”.

Quien quiera escuchar Feliz Navidad, puede sintonizar a partir de las 12.00 horas El Jukebox, el blog de Juani Cash en la sección de Blogópolis, donde se presenta en exclusiva el tema dentro de un podcast en homenaje al 20 aniversario de Omega, de Enrique Morente y Lagartija Nick.

Etiquetas
stats