Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Lunes Santo de 2017 toma forma

Nuestro Señor de los Reyes, el Lunes Santo de 2015. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

El proceso continúa a buen ritmo. La configuración de la Semana Santa de 2017, con el histórico traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno, empieza a estar cada vez más definido. Un paso más en ese sentido es el diseño del Lunes Santo, si bien resta la reunión definitiva entre las corporaciones de dicho día para que quede certificado el acuerdo. Aunque éste ya es una realidad, tal y como confirman fuentes de la Agrupación de Cofradías, después de que la Vera Cruz resolviera el que, al menos sobre el papel, era último inconveniente. La corporación radicada en San José y Espíritu Santo decidió el pasado miércoles adelantar su lugar en el orden de tránsito por el recorrido común, que abrirá el próximo año, y de esta forma desbloqueó la situación en la jornada con mayores complicaciones. Las dificultades, sin embargo, no fueron óbice para que las distintas hermandades mantuvieran en todo instante su ánimo de alcanzar el mejor arreglo posible.

La luz verde para el acuerdo en el Lunes Santo llegó el miércoles tras la reunión en Cabildo Extraordinario de la junta de gobierno de la Vera Cruz. En dicho encuentro, que tuvo como único punto del día la configuración del segundo día de la Semana Santa de cara a 2017, la corporación aprobó modificar de nuevo, como ya hubiera hecho con anterioridad a lo largo de la intensa actividad de las distintas hermandades con tal motivo, su puesto de entrada en Carrera Oficial. Así, la cofradía del Campo de la Verdad aceptó ser la primera de la jornada en cruzar la Puerta del Puente. Lo hará a las 19:15, de manera que el inicio del paso por el recorrido común se adelantara en un cuarto de hora respecto de lo habitual -sin incluir el presente 2016, que significara una excepción en todos los casos dada la circunstancia de tener que transitar por la plaza de las Tendillas y por la Mezquita Catedral-.

Así, el Lunes Santo queda configurado en lo que se refiere al orden de paso por la Carrera Oficial. Tras la Vera Cruz cruzará la Puerta del Puente la Merced, a la que seguirán la Sentencia, la Estrella, el Vía Crucis y el Remedio de Ánimas. Precisamente estas dos últimas hermandades mantendrán sus posiciones habituales en el recorrido común -este año varió con el cuarto lugar de la corporación radicada en San Lorenzo-. La decisión de la cofradía del Campo de la Verdad viene a ratificar su disposición, así como las del resto de la jornada y de las demás, a hallar el consenso necesario para el mejor desarrollo de la nueva Semana Santa cordobesa. El acuerdo permitirá que las hermandades de la Merced y de la Estrella, las más alejadas de la Mezquita Catedral y de su entorno, no tengan que realizar sus salidas a una hora excesivamente temprana, sobre todo al tratarse de día laboral y lectivo.

Con el diseño del Lunes Santo la Semana Santa de 2017 está próxima a cerrar su configuración definitiva, al menos en lo que se refiere al paso por la Carrera Oficial. A partir de este hecho las hermandades pueden cerrar sus itinerarios parciales. En ese sentido, el único acuerdo que resta es el de las hermandades del Miércoles Santo, el cual no tardará en llegar. Al menos en principio, pues las corporaciones de esa jornada cuentan con un último planteamiento al que sólo falta darle el visto bueno global. Una situación ésta que habrá de darse en una reunión prevista para la presente semana.

Etiquetas
stats