Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fútbol, un puente de valores

.

Cristian López

0

Si para algo sirve realmente el fútbol es para potenciar su capacidad de derribar fronteras. En los sentimientos no manda color de piel o lugar de nacimiento. Todos tienen cabida. Y el blanquiverde sigue ganando adeptos, a la vez que transmite los valores reales del deporte. Los que representa el proyecto “Formación Deportiva en el Sáhara”, llevado a cabo por la Fundación del Córdoba CF y con la ayuda de ACANSA (Asociación de Amigos de Niños Saharauis), y cuyos objetivos se basan en formar a monitores técnicos saharauis para que puedan desarrollar un buen trabajo con los niños y niñas de las diferentes wilayas (barrios) del Campamento de Refugiados de Tindouf (Argelia).

Una iniciativa que se inició en 2014, aunque previamente tanto el club como la Fundación habían contribuido con la donación de material deportivo, cuando se decide crear un proyecto propio de Cooperación Internacional, tras un primer viaje comandado por la presidenta del último organismo, María del Mar Muñoz, y su vicepresidente, Diego Medina, para inspeccionar la zona y todas aquellas necesidades.

Posteriormente, en mayo de 2015 llevaron a cabo un segundo viaje, en el que contribuyó una expedición que estuvo formada por Carlos Losada, Coordinador Deportivo de la Escuela de Fútbol de la Fundación y actual técnico del Córdoba B, Damián Victorio, María del Mar Muñoz y Diego Medina. En esta ocasión se organizaron jornadas de trabajo junto a los monitores deportivos de las seis wilayas, los cuales recibieron un curso formativo. Además, se hizo entrega de material deportivo, entre el que se encontraban cerca de 200 pares de botas de fútbol y zapatillas de deporte, que habían sido donados por toda la sociedad cordobesa en la primera Recogida de Botas organizada en diciembre de 2014.

Desde aquel momento hasta la actualidad, los técnicos han llevado a cabo un seguimiento constante del trabajo de los monitores saharauis. Asimismo, en la primera decena de diciembre ha tenido lugar el último viaje, del que han participado Miguel Gómez y Antonio de la Rosa, acompañados del técnico encargado del proyecto, Rafael Avilés, así como de María del Mar Muñoz, siempre muy sensibilizada con esta causa. Este último desplazamiento se ha realizado con el propósito de continuar el trabajo llevado a cabo en las estancias anteriores, así como conocer los avances alcanzados y las mejoras que se han producido.

Finalmente, en las próximas semanas, la Fundación del Córdoba CF organizará la segunda Recogida de Botas y seguirá trabajando al unísono con el Ministerio de Deportes saharaui para mejorar la vida de decenas de niños y niñas de Tindouf. Se trata de un proyecto que ha sido apoyado por la Delegación de Cooperación y Desarrollo de la Diputación de Córdoba y que está en trámite de aceptación por parte del Ayuntamiento. Y además de esta iniciativa, la Fundación también es copartícipe cada año en la recogida de alimentos que organiza la Peña Cordobamanía en beneficio del pueblo saharaui. Fútbol, pero siempre con valores.

Etiquetas
stats