Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Cuando Rooney se transformó en Javi Galán

Javi Galán, en la Ciudad Deportiva del Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Paco Merino

0

Javi Galán (Badajoz, 1994) era un prometedor benjamín cuando en el fútbol europeo despuntaba una nueva joya. Wayne Rooney, el genio de de Croxteth, se convirtió en 2004 en el traspaso de un menor de 20 años más caro de la historia del fútbol británico cuando el Manchester United pagó por el 25,6 millones de libras al Everton. A Javi, que jugaba en el Flecha Negra de Badajoz, le apodaban Rooney. El chaval se parecía entonces en el físico y aún le sigue dando un aire a un jugador referencial en el United. Pero ahora ya nadie le llama así. Quizá sólo sus amigos de la infancia o alguien que quiera hacerle un guiño cómplice a un futbolista que durante los últimos días se ha erigido, sin haberlo preparado, en un estandarte del nuevo Córdoba post Oltra.

Galán fue Rooney hasta pasada su mayoría de edad. Tras acabar su etapa juvenil con números más que interesantes en el Flecha Negra, un clásico del fútbol formativo pacense, el Badajoz le echó las redes para que se integrase en su conjunto senior en verano de 2013. Jugó en Regional Preferente y disputó una promoción de Tercera División antes de que el Córdoba, dos años después, decidió dar el paso de contactar con él después de haberle tenido en su agenda de seguimiento durante unos meses. Llegó a la entidad califal para jugar en Tercera. Nueva vida, nuevo nombre. A partir de 2015, ya fue Javi Galán. Ha defendido la blanquiverde en Tercera, en Segunda B y, este año, también en la Copa del Rey y en Segunda División. El domingo pasado debutó en la LFP saliendo como titular en Reus y la cosa no terminó nada mal. Ganaron. No conoce otro resultado en sus tres comparecencias oficiales con el Córdoba: dos en Copa (1-2 ante el Cádiz y 2-0 contra el Málaga) y el 1-2 de Reus en Liga. No ha habido una irrupción victoriosa de este calibre desde hace 17 años, protagonizada por el canterano Rafa Requena, según ha desvelado el portal especializado en estadísticas laligaennúmeros.com.

¿Qué hace Javi Galán en el campo? Es un zurdo con habilidad y descaro, un carrilero de largo recorrido que igual puede desenvolverse como lateral -Oltra le hizo debutar en ese puesto en el Carranza- como como interior, demarcación en la que Carrión, que le conoce bien, le ha situado en los dos encuentros más recientes. “Intento aprovechar las cualidades que tengo para ayudar al equipo”, declaró, con cierta timidez, en la zona mixta de El Arcángel después de su debut en el primer equipo frente al Málaga. Allí habló también del difícil partido que se avecinaba el domingo siguiente para su equipo, el filial, frente al poderoso Lorca en Segunda B. Al final no lo jugó porque Carrión se lo llevó con los grandes al lado de Esteve Monterde, que curiosamente llegó en el mismo paquete de fichajes veraniegos junto a Alejandro Roser en 2015. El ex del Badalona también se estrenó en Segunda en el Municipal de Reus.

Ahora Javi Galán es una pieza relevante en el Córdoba de Carrión, que ha contado con él para una zona en la que empezó a jugar Juli -ahora desplazado al centro, como mediapunta- y en la que no llegó a rendir como se esperaba el marroquí Zacharya Bergdich. No es un goleador, sino un facilitador. Tiene desborde, físico para presionar y es buen pasador. Con 22 años recién cumplidos -y tanto margen de mejora como hambre por prosperar-, el extremo anteriormente conocido como Rooney se ha propuesto aprovechar la oportunidad en el Córdoba.

Etiquetas
stats