Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así ha crecido Córdoba en 32 años

.

Alfonso Alba

0

En 1984 Córdoba era una ciudad más o menos compacta, rodeada por huertas y explotaciones agrícolas a ambos márgenes del Guadalquivir, y por una frondosa sierra al Norte. En estos 32 años, la ciudad ha cambiado. Mucho. No hay más que abrir la nueva herramienta de Google para comprobarlo: el Time Lapse.

Google acaba de actualizar las imágenes por satélite que ofrece en su servicio de mapas y da la opción de animarlos. En una sucesión de imágenes desde 1984 hasta 2016, cualquier usuario puede asombrarse con los cambios del paisaje. Y Córdoba, una ciudad que ha sufrido el fenómeno parcelista como pocas, no iba a ser menos. Ahí va un plan general.

Con el Time Lapse de Google es fácil hacerse a la idea de cómo era la ciudad en 1984, justo antes de la entrada en vigor del nuevo PGOU, el de 1986, y del posterior, el de 2003. Pero sobre todo antes de que se empezasen a construir parcelas. El Time Lapse permite apreciar, además, dónde se empezó a construir primero y cómo, a su alrededor, se fueron consolidando las parcelaciones.

La zona que más cambió, sin duda, fue la del entorno del aeropuerto, Encinarejo y El Higuerón. También el entorno de Medina Azahara. Los años donde más crecieron las viviendas fueron a finales de los noventa y los primeros del nuevo siglo.

El Time Lapse permite apreciar también como se amplió el aeropuerto de Córdoba a partir de 2009 y cómo se expropiaron las viviendas que lo rodeaban. De hecho, hay imágenes en las que se aprecia perfectamente el movimiento de tierras y hasta la demolición de algunas casas. También la aparición de nuevas carreteras, como la Ronda de Poniente o la Variante Oeste. La primera, antes de 2005, la segunda, después. Y ojo, también se observa la evolución de cómo se construyeron las naves de Colecor.

Etiquetas
stats