Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Centro Filarmónico Eduardo Lucena, en la Muestra de Corales

El Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Redacción Cordópolis

0

El Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena ofrecerá un concierto pasado mañana domingo, a las 20.30 en la Sala Orive, dentro de la XXV

Muestra de Corales Cordobesas, que organiza la delegación de Cultura del Ayuntamiento. El coro y rondalla del Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena, que dirige Carlos Hacar, interpretará en la primera parte de su concierto canciones de Ramón Medina y Eduardo Lucena, así como fragmentos de zarzuelas de Federico Chueca, Francisco Asenjo Barbieri y Pablo Sorozábal. Y en la segunda, composiciones navideñas de Juan Antonio Chica, Manuel Zurita, Eduardo Salcines, Reginaldo Barberá y, de nuevo, Ramón Medina. El pianista es Juan Antonio Sánchez y actúa como solista de bandurria Rafael Romero, director de la rondalla.

En las postrimerías del siglo XIX nacía en Córdoba una estudiantina que, fundada y dirigida por el compositor y violinista Eduardo Lucena, alcanzó grandes éxitos. A la muerte del fundador y ya en 1902, fue reorganizada por su discípulo, el también notable compositor, José Molina León con el nombre de “Eduardo Lucena. Centro Filarmónico Cordobés”. Estos eran los cimientos de los que años más tarde seria el Real Centro Filarmónico Eduardo Lucena.

Hoy, al cabo de más de 125 años de sus orígenes, esta agrupación músicovocal mantiene vivo el espíritu de su fundador y sigue cultivando como la principal finalidad la llamada lírica cordobesa, la cual interpreta con un coro de voces mixtas y una orquesta integrada actualmente por bandurrias, laúdes, y guitarras. También incluye en su repertorio páginas de la lírica universal y aporta, en determinados actos religiosos, el concurso de sus voces con la interpretación de música sacra en una demostración de la versátil capacidad artística que atesora. Ostenta el centro entre sus distinciones prestigiosas, la presidencia de honor, aceptada por Juan Carlos I, la Medalla de Oro de la Ciudad y el título de Hijo Predilecto de Córdoba, concedido en 1987 por el Ayuntamiento en reconocimiento este último a lo que es parte de la historia y patrimonio musical de la ciudad.

XXV Muestra

17 agrupaciones de música polifónica de nuestra ciudad, más nueve corales infantiles como novedad de esta edición, participan en la Muestra de Corales Cordobesas que llega a su vigésimo quinta edición y que se desarrollará del 3 al 23 de diciembre en la Sala Orive. Los conciertos de las agrupaciones de adultos son todos a las 20.30 (salvo el del domingo 11, que será a las 12.00) y de entrada libre hasta completar aforo, mientras que los de las corales infantiles son para grupos escolares concertados y en horario de mañana.

Etiquetas
stats