Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Hater', de la artista Erika Pardo Skoug, en Iniciarte

Un detalle de la exposición.

Redacción Cordópolis

0

Este jueves se inaugura la exposición Hater, de la artista hispano-sueca Erika Pardo Sokug, en la sala Iniciarte de la calle Capitulares de Córdoba, una nueva muestra del programa Iniciarte, con el que la Consejería de Cultura promueve el arte visual joven. Hater estará activa hasta el 5 de febrero de 2017. Erika Pardo relaciona la actitud de quienes usan las redes sociales para desprestigiar con la expatriación a la que conducen las escasas oportunidades laborales para la juventud.

El enunciado de Erika Pardo Skoug, Hater, es un planteamiento que nace de una actitud muy de esta época de relaciones virtuales: la de quienes campan por la red, a cara descubierta u ocultos tras estrambóticos avatares, para desprestigiar lo que otros hacen, predican o venden. La artista hispano-sueca adopta la actitud de “odiadora profesional”, de algún modo performativa, para hacer frente a una situación que cree consecuencia directa de la falta de ocasiones, lo que lleva a la expatriación voluntaria; de España a Suecia en su caso.

Capacidad devoradora

El odio tiene poco de agenésico –engendra más, de hecho–, e incluso es susceptible de mostrar la máxima voracidad: su capacidad devoradora está muy probada. De ahí que la artista eche mano de este sentimiento en una propuesta que, con el revelador subtítulo de The enemy is me (Yo soy mi enemiga), da paso a una serie de lienzos de grandes dimensiones pensados para explicar sus “razones para odiar”. Con una honestidad brutal, la creadora desvela episodios fruto de su extrañamiento en los que siente la inquietud y hostilidad de la persona desplazada, pese a sus raíces escandinavas.

Como es habitual la exposición se acompaña con un catálogo, que contiene el texto de Isabel Guerrero titulado como la muestra. La apertura oficial es el

jueves1 de diciembre a las 20:00 horas. Los habituales taller infantil y visita guiada serán el viernes 2 de diciembre a las 17:00 y 18:00, respectivamente.

Erika Pardo Skoug

Málaga, 1980. Licenciada en Bellas Artes (2010) y máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (2011) por la Universidad de Málaga. Actualmente reside en Norrköping (Suecia), donde compagina su empresa de diseño Trehundrafemti Design y su trabajo como profesora en la escuela Waldorf de Söderköping, con la producción artística. Ha participado en numerosas exposiciones en ambos países, las últimas en Galleri Kronan (Norrköping), Decembersalong (Katrineholms Konsthall) y Höstsalong (Edsvik Konsthall, Stockholm).

En España ha participado en eventos como Art & Breakfast (Málaga), Málaga Crea y Loop Barcelona y expuesto en espacios como la galería Isabel Hurley y la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.

Etiquetas
stats