Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La poesía de Gala, revisitada

Presentación de los sonetos de Antonio Gala | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

La Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores acogió este miércoles la presentación de Sonetos y otros poemas, el nuevo libro de del autor que da nombre a la institución y que acaba de ser publicado por Eirene Editorial. Este nuevo volumen, que reúne alguno de los libros de poesía más conocidos y celebrados del nombrado Autor Andaluz del Año 2016, pretende reivindicar su trayectoria literaria, y muy especialmente la poética, ya que antes que dramaturgo, novelista, ensayista y articulista, Antonio Gala es poeta.

Esa mismo idea repitió ayer en la sede de la Fundación Gala Manuel López Azorín, resposable de Eirene Editorial y encargado de recopilar las piezas que componen la obra. “Queremos reivindicar la poesía de Gala que parte del mundo poético no parece reconocer a pesar de su maestría formal”, señaló el presentador. Lopez Azorín repasó “los ecos” de autores como Garcilaso, Rilke, Juan Ramón Jiménez, Cernuda y los escritores del grupo Cántico, en los versos del libro. “Pero Gala tiene una voz propia, íntima y personal. Sin artificios. Una poesía verdadera que muestra la más intima y verdadera esencia del ser y la soledad”, añadió.

Sonetos y otros poemas repasa toda la trayectoria poética de su autor y muestra tres teméticas recurrentes: el amor, el desamor y la soledad, que han servido para estructurar el orden de los poemas en el libro, en lugar de haber utilizado el orden cronológico. “Los poemas de Antonio Gala están escritos con gran perfección formal, ya clásica, ya tradicional, y gozan de la más armoniosa cadencia, de la mejor arquitectura verbal y sobre todo del más emocionante y emocionado sentimiento ya que posee recursos expresivos con identidad propia. Esta es la obra de un poeta que transmite vivencias irrepetibles, y por ello queremos mostrarla”, escribe el propio López Azorín.

Tras la presentación del libro, que contó con la presencia de un cansado Antonio Gala, un grupo de alumnos que este año integran la promoción de residentes de la Fundación con el nombre del escritor, leyeron algunos de los poemas del libro recién editado.

Etiquetas
stats