Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Las lluvias del 20 al 23 de noviembre en la provincia

Mapa de lluvias del 20 al 23 de noviembre

Miguel Moya

0

A la espera de las lluvias de este próximo fin de semana, el episodio que se inició el pasado domingo y que ha finalizado esta madrugada, ha dejado importantes cantidades de lluvia en las sierras de Hornachuelos, Córdoba y Cardeña (ver mapa). La mayor parte de las lluvias se dio el lunes 21, aunque han regado la provincia desde el domingo hasta esta pasada madrugada.

EL PASADO LUNES, 130 mm EN CARDEÑA

Aunque no es de extrañar la lluvia en Cardeña ya que Venta del Charco, una de sus aldeas, es uno de los lugares más lluviosos de la provincia, hace tres años que no llovía tanto en 24 horas en un punto de Córdoba. Fue el 29 de agosto de 2013, cuando las tormentas dejaron localmente hasta 200 mm en una estación del IFAPA cercana a Fuente Palmera (ver «El 70% de Fuente Palmera, inundada»), o los 134 mm recogidos en El Carpio. La estación de la AEMet de Cardeña, precisamente situada a apenas 1 km de Venta del Charco, registró 130.2 mm este lunes (de 0 h a 24 h), mientras que el registró ascendió a 141 mm en las 24 horas que transcurrieron de mediodía del domingo a mediodía del lunes. Destacan, asimismo, los 94.4 mm que cayeron en solo seis horas, de 3 h a 9 h del lunes (ver gráfico).

LOS EMBALSES DE LAS SIERRAS, LOS MÁS BENEFICIADOS

Además de Cardeña, la zona de Cerro Muriano y la sierra de los Puntales (Guadalmellato) son las dos zonas de la provincia que han superado los 100 mm en el episodio de lluvias. En general, las precipitaciones han sido generosas en los principales embalses del Guadalquivir en Córdoba. Igualmente, el aumento de caudales en arroyos y en el propio río se notó durante la tarde del lunes. Según la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, los pantanos cordobeses han ganado 33.6 hectómetros cúbicos, algo más de un 1 % del total en apenas tres días.

 No hay que olvidar que Córdoba es la provincia andaluza con mayor capacidad para embalsar agua (3248 hectómetros cúbicos).

¿DÓNDE LLOVIÓ MENOS?

Campiña Sur y Campiña Este, el norte de los Pedroches y el oeste del valle del Guadiato fueron las zonas de la provincia que registraron menor cantidad de lluvia. En las dos campiñas mencionadas la precipitación media estuvo en torno a 30-40 mm. En el norte y noroeste de la provincia la precipitación fue incluso menor, con una media de 20-25 mm.

A noviembre, a falta de una semana para concluir, aún le queda lluvia. En algunas zonas, sobre todo de sierras como las de Hornachuelos, Córdoba y Cardeña, los suelos están prácticamente saturados (ver mapa inferior). Arroyos y ríos seguirán conservando y aumentando su caudal.

Etiquetas
stats