Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El Domingo de Ramos de 2017, perfilado

El paso de misterio de la Entrada Triunfal en la Mezquita Catedral en 2016. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

La nueva Semana Santa de Córdoba comienza a cobrar forma. El trabajo no cesa en ese sentido después de que el pasado 18 de octubre las hermandades decidieran el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita Catedral y su entorno. No en vano, dicha medida conlleva cambios sustanciales en lo que a la configuración de cada jornada se refiere. La primea en quedar perfilada para el próximo año es precisamente la que abre los días de Pasión. El Domingo de Ramos de 2017 en torno al primer templo de la Diócesis empieza a ser una realidad sobre el papel, toda vez que las corporaciones que completan la tarde de dicha jornada sellaran este lunes su acuerdo. Éste presenta diversas novedades en cuanto al recorrido común, entre las que destaca el hecho de que no será el Rescatado la que cierre el mismo. La cofradía radicada en Santa María de Gracia completará su paso por el principal monumento de la ciudad en tercer lugar, mientras que el último lo ocupará el Huerto.

En efecto, la novedad más llamativa es la permuta en relación al final de la Carrera Oficial en Domingo de Ramos, un día inaugural en el que el tránsito por el itinerario común siempre acabó con la hermandad del Rescatado. Pero no es la única dentro de la decisión que aprobaran las corporaciones de la primera jornada de la Semana Santa después de diversas reuniones, que también mantienen el resto, y encuentros con la Agrupación. De hecho, la única cofradía que mantiene su orden de paso en el recorrido que todas deben realizar sí o sí, el próximo año en la Mezquita Catedral y su entorno, es la de las Penas de Santiago, que de nuevo abrirá ese trayecto en horario vespertino.

La hermandad radicada en Santiago Apóstol será la encargada de iniciar la Carrera Oficial el Domingo de Ramos de 2017, mientras que la seguirán las corporaciones de la Esperanza, el Rescatado, el Amor y el Huerto. Una decisión ésta que conlleva otra marcada por la generosidad de las cofradías. No en vano, las cuatro que precederán en ese recorrido común a la de Trinitarios cederán cinco minutos para que el Huerto pueda concluir su estación de penitencia a las 23:30 -poco más de una hora antes de lo previsto este 2016-.

Cerrado el acuerdo entre las cofradías de horario vespertino, al Domingo de Ramos le resta la configuración general. Dicho de otro modo, ahora las hermandades habrán de cerrar sus itinerarios en una Semana Santa, la de 2017, que será tan especial como emotiva. La jornada comenzará en San Lorenzo, toda vez que la Entrada Triunfal volverá a comenzar la estación de penitencia desde su templo. Un hecho éste que confirmara su nuevo hermano mayor, Francisco Figueroa, en una entrevista concedida a EL CIRINEO. En cuanto a la tarde, ésta ya quedó definida en su orden de paso por la Carrera Oficial, que para este año estuviera prevista de la siguiente forma: Penas, Esperanza, Rescatado, Amor y Huerto.

Etiquetas
stats